Evolución del profesorado de apoyo hacia la educación inclusivauna perspectiva legislativa autonómica en España
- Raquel Pérez-Gutiérrez 1
- Casado-Muñoz, Raquel 2
- Rodríguez-Conde, María-José 3
-
1
Universidad de Oviedo
info
-
2
Universidad de Burgos
info
-
3
Universidad de Salamanca
info
ISSN: 1130-2496, 1988-2793
Datum der Publikation: 2021
Ausgabe: 32
Nummer: 2
Seiten: 285-295
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Revista complutense de educación
Zusammenfassung
En materia de inclusión, la legislación educativa española en época democrática ha caminado desde los años 90 hacia la atención real de los derechos de todos los ciudadanos, intentando responder a los principios emanados de acuerdos internacionales: desde la Declaración de Salamanca sobre Necesidades Educativas Especiales de 1994 hasta la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, en 2006. Entre los recursos personales que marca la normativa se encuentra la figura del profesorado de apoyo (Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje), cuya labor es primordial en la consolidación de las escuelas inclusivas. Este artículo pretende analizar la evolución que ha experimentado el perfil profesional del profesorado de apoyo en España a través de la normativa estatal y de las diferentes Comunidades Autónomas, y recoger evidencias de tipo normativo acerca de si esa evolución responde a la aplicación empírica de un “modelo educativo inclusivo”. Se ha utilizado el análisis de contenido como método analítico, realizando un estudio descriptivo de las funciones de estos profesionales contempladas en 62 documentos de diferente rango jurídico, publicados en el periodo 1998-2019. Se ha constatado que prevalecen las funciones recogidas en la primera norma estatal de la década de los ochenta. Existen algunos avances en las normas más recientes abogando por intervenciones educativas en contextos naturales de aprendizaje y reduciendo los apoyos al alumnado en entornos controlados. La co-enseñanza entre diferentes agentes educativos comienza a ser considerada como un elemento significativo de la inclusión en los centros educativos. Se aportan propuestas de mejora en la adaptación del papel del profesorado de apoyo en escuelas inclusivas.
Informationen zur Finanzierung
La cobertura de este estudio dentro del proyecto de investigaci?n PGC2018-099174-B-I00 (Ministerio de Ciencia e Innovaci?n) del Gobierno de Espa?a/Fondos FEDER.Geldgeber
- European Regional Development Fund European Union
Bibliographische Referenzen
- Ainscow, M. (2017). Haciendo que las escuelas sean más inclusivas: Lecciones a partir del análisis de la investigación internacional. Revista de Educación inclusiva, 5(1).
- Alba Pastor, C. (2016). Diseño universal para el aprendizaje: Educación para todos y prácticas de enseñanza inclusivas. Ed. Morata,.
- Alcalà-Arxé, E., Comallonga, L., Sala, M., & Galera, M. (2020). Co-teaching to Foster Classroom Interactional Competence (CIC): How Can Co-teaching Benefit Classroom Interactional Competence? CLIL. Journal of Innovation and Research in Plurilingual and Pluricultural Education, 3(1), 35-43. https://doi.org/10.5565/rev/clil.31
- Alonso-Parreño, M. J., & de Arauz Sánchez-Dopico, I. (2011). El impacto de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad en la legislación educativa española. CERMI.
- Avelar-Rodríguez, D., & Toro-Monjaraz, E. M. (2018). PubMed: Clinical Queries, Terminología MeSH y Operadores Booleanos. Revista de Medicina Clínica, 2(3), 96-100.
- Biedma, P. E., & Moya, A. (2015). La intervención del Profesorado de Apoyo a la Integración dentro del aula ordinaria en Huelva capital: Hacia una escuela inclusiva. Revista nacional e internacional de educación inclusiva, 8(2), 153-170.
- Booth,T., & Ainscow, M. (2000). Index for inclusión. Traducción castellana Guía para la evaluación mejora de la educación inclusiva. Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva (2002).
- Canales, P., Aravena, O., Carcamo-Oyarzun, J., Lorca, J., & Martínez-Salazar, C. (2018). Prácticas pedagógicas que favorecen u obstaculizan la inclusión educativa en el aula de educación física desde la perspectiva del alumnado y profesorado. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 34, 212-217.
- CAST. (2011). Universal Desing for Learning Guidelines versión 2.0. Wakefield, MA.
- CEOE. (2016). El traspaso de competencias en le sector público. https://www.ceoe.es/es/informes/Actividad_Economica/el-traspaso-de-competencias-en-el-sector-publico
- Cotrina, M., García, M., & Caparrós Martín, E. (2017). Ser dos en el aula: Las parejas pedagógicas como estrategia de co-enseñanza inclusiva en una experiencia de formación inicial del profesorado de secundaria. Aula abierta, 46, 57-64.
- CRPD. (2018). Informe de la investigación relacionada con España bajo el artículo 6 del Protocolo Facultativo. https://www.bienestaryproteccioninfantil.es/imagenes/tablaContenidos03SubSec/2018_SOLCOM_CRPD_C_20_3_8687_S-1.pdf
- Davis, P., & Florian, L. (2004). Searching the literature on teaching strategies and approaches for pupils with special educational needs: Knowledge production and synthesis. Journal of Research in Special Educational Needs, 4(3), 142-147.
- Díaz-Herrera, C. (2018). Investigación cualitativa y análisis de contenido temático. Orientación intelectual de revista Universum. Revista general de información y documentación, 28(1), 119.
- Duran-Gisbert, D., Flores-Coll, M., Mas-Torelló, O., & Sanahuja-Gavaldà, J. M. (2019). Docència compartida en la formació inicial del professorat: Potencialitats i dificultats des d’estudiants i professors. REIRE Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 12(2), 1-11.
- García Rubio, J. (2017). Evolución legislativa de la educación inclusiva en España. Revista de Educación Inclusiva, 10(1), 251-264.
- Giangreco, M. F. (2010). One-to-one paraprofessionals for students with disabilities in inclusive classrooms: Is conventional wisdom wrong? Intellectual and Developmental Disabilities, 48(1), 1-13.
- González-Gil, F., Martín-Pastor, E., & Poy Castro, R. (2019). Educación inclusiva: Barreras y facilitadores para su desarrollo. Un estudio desde la percepción del profesorado. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 23(1), 243-263.
- Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, (2013).
- Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, (2006).
- Ley Orgánica 1/1990 de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, (1990).
- Magiera, K., & Zigmond, N. (2005). Co‐teaching in middle school classrooms under routine conditions: Does the instructional experience differ for students with disabilities in co‐taught and solo‐taught classes? Learning Disabilities Research & Practice, 20(2), 79-85.
- Marrodán, M. J., & Malebona, J. M. (2012). La calidad en las funciones del profesor de Pedagogía Terapéutica. Publicaciones ICCE.
- Mortier, K., Van Hove, G., & De Schauwer, E. (2010). Supports for children with disabilities in regular education classrooms: An account of different perspectives in Flanders. International Journal of Inclusive Education, 14(6), 543-561.
- Moya, A. (2012). El profesorado de apoyo en los centros ordinarios. Nuevas funciones, nuevas contradicciones. Educatio Siglo XXI, 30(1), 71-88.
- Muntaner, J. J. (2014). Prácticas inclusivas en el aula ordinaria. Revista de Educación inclusiva, 7(1).
- Nadal, M. J., Grau, C., & Peirats, J. (2016). Análisis y valoración del modelo inclusivo en los sistemas de apoyo de centros de infantil y primaria. Educación Siglo XXI, 34(3 Noviembre), 161-180.
- OCDE. (2019). TALIS 2018: Estudio internacional de la enseñanza y del aprendizaje. Informe Español. Ministerio de Educación y Formación Profesional.
- Pareja de Vicente, D., Leiva Olivencia, J. J., & Matas Terrón, A. (2020). Percepciones sobre diversidad cultural y comunicación intercultural de futuros maestros. https://doi.org/10.6018/reifop403331
- Parra-Dussan, C. (2010). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: Antecedentes y sus nuevos enfoques. International Law: Revista Colombiana de Derecho Internacional, 347-380.
- Parrilla Latas, A. (1996). Apoyo a la escuela: Un proceso de colaboración. Bilbao: Mensajero.
- Pérez, M. E. (2017). Aulas inclusivas: Experiencias prácticas. Altaria.
- Perlado Lano de Espinosa, I., Muñoz Martínez, Y., & Torrego Seijo, J. C. (2019). Implicaciones de la formación del profesorado en aprendizaje cooperativo para la educación inclusiva. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 23(4), 128-151.
- Pratt, S. M., Imbody, S. M., Wolf, L. D., & Patterson, A. L. (2017). Co-planning in Co-teaching: A Practical Solution. Intervention in School and Clinic, 52(4), 243-249. https://doi.org/10.1177/1053451216659474
- Rendón-Rojas, M. Á. (2017). Introducción a la teoría de conjuntos, operadores booleanos y teoría dle concepto para profesionales de la información documental. UNAM, Instituto de Investigación Bibliotecnológicas y de la Información. http://ru.iibi.unam.mx/jspui/bitstream/IIBI_UNAM/L140/2/introduccion_conjuntos_s.pdf
- Ricci, L. A., Benis Scheier-Dolberg, S., & Perkins, B. K. (2020). Transforming triads for inclusion: Understanding frames of reference of special educators, general educators, and administrators engaging in collaboration for inclusion of all learners. International Journal of Inclusive Education, 1-14. https://doi.org/10.1080/13603116.2019.1699609
- Rodríguez, F. (2014). La co-enseñanza, una estrategia para el mejoramiento educativo y la inclusión. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 8(2), 219-233.
- Sandoval, M., Simón, C., & Echeita, G. (2012). Análisis y valoración crítica de las funciones del profesorado de apoyo desde la educación inclusiva. Revista de Educación, No Extraordinario, 117-137.
- Scruggs, T. E., & Mastropieri, M. A. (2017). Making inclusion work with co-teaching. Teaching Exceptional Children, 49(4), 284-293.
- Simón, C., Echeita, G., Sandoval, M., & Pérez, E. (2016). De las adaptaciones curriculares al diseño universal para el aprendizaje y la instrucción: Un cambio de perspectiva. Congreso Accesibilidad, ajustes y apoyos. Universidad Carlos III, Proyecto “Madrid sin barreras: discapacidad e inclusión social”. Madrid.
- Solis, M., Vaughn, S., Swanson, E., & Mcculley, L. (2012). Collaborative models of instruction: The empirical foundations of inclusion and co‐teaching. Psychology in the Schools, 49(5), 498-510.
- UNESCO. (2017). Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación. Paris, UNESCO.
- Väyrynen, S., & Paksuniemi, M. (2018). Translating inclusive values into pedagogical actions. International Journal of Inclusive Education, 24(2), 147-161. https://doi.org/10.1080/13603116.20181452989
- Villegas, B. (2003). Rápida y pertinente búsqueda por Internet mediante operadores Booleanos. Universitas Scientiarum, 8, 51-54.
Los documentos del portal se actualizan diariamente. Esta fecha hace referencia a la actualización de la información relacionada con la estructura del portal (personas, grupos de investigación, unidades organizativas, proyectos...).