La escuela por dentroEstudio de dos casos desde la perspectiva de las dimensiones de la educación inclusiva en la escuela John Fitzgerald Kennedy de Tegucigalpa (Honduras) y el Colegio Elejabarri de la Comunidad Autónoma del País Vasco

  1. Lanza Elvir, Martha Luz
Dirigida por:
  1. Delfín Montero Centeno Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 17 de mayo de 2019

Tribunal:
  1. María Isabel García Alonso Presidenta
  2. Almudena Fernández González Secretario/a
  3. Javier Galarreta Lasa Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 636659 DIALNET

Resumen

RESUMEN En esta investigación se han analizado las tres dimensiones: cultura, políticas y prácticas inclusivas, desde la perspectiva del profesorado, el alumnado y las familias, mediante el uso de cuestionarios y otras técnicas inspiradas en el Index for Inclusion, herramienta diseñada para promover la mejora del aprendizaje y la participación a través de procesos de innovación y reflexión, ya que investigar acerca de la educación inclusiva es cuestión de mirar la escuela por dentro, tomando en cuenta su contexto. Por ello, se hace referencia a una parte importante de la historia educativa hondureña y de España, específicamente de la Comunidad Autónoma del país Vasco, en relación con las estrategias o acciones encaminadas a favorecer la educación inclusiva. Los principales resultados muestran que lograr disminuir las barreras para la presencia, participación y aprendizaje en la escuela no es sólo responsabilidad del profesorado, también la escuela debe ofrecer un clima favorable, un lugar donde el profesorado trabaje en equipo, exista una dirección eficaz, y oportunidades de formación permanente; donde las familias apoyen la tarea educativa del centro y se cuente con el apoyo activo de las autoridades educativas responsables Para ello, es necesaria una escuela estructurada de forma cooperativa donde se aprovechen los conocimientos técnicos de todo el personal, lo que estimulará actitudes positivas a través de la reflexión y la colaboración, facilitando espacios y tiempos para el profesorado en los que se puedan crear momentos de diálogo y discusión conjuntos que propicien aprendizajes compartidos. Las escuelas que han constituido el estudio de caso, han llegado, en mayor o menor medida, a crear una comunidad inclusiva, formada por equipos cooperativos entusiastas, que planifican en función de los objetivos y de las necesidades del alumnado para alcanzar los resultados esperados. Se hace necesario, entonces, comprender para transformar, acompañar al profesorado y a la comunidad educativa en el proceso de reflexión sobre su práctica, y reemplazar sus concepciones educativas menos inclusivas por otras más incluyentes. Palabras clave: inclusión, barreras, presencia, aprendizaje, participación, reflexión, comunidad educativa.