Una experiencia de práctica pedagógica con docentes en formación en ciencias naturales apoyada en el aprendizaje basado en proyectos(ABPy)
- Giraldo Macías, Christian Fernney 1
- Caballero Sahelices, María Concesa 2
- Meneses Villagrá, Jesús Ángel 2
-
1
Universidad de Antioquia
info
-
2
Universidad de Burgos
info
ISSN: 1657-4249
Argitalpen urtea: 2020
Zenbakien izenburua: Educación en Ciencias Naturales: perspectivas de investigación para la formación docente; e2020100
Alea: 20
Zenbakia: 1
Orrialdeak: 40-60
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Uni-pluriversidad
Laburpena
In this paper, an alternative proposal for teacher training is presented. It is based on Project Base In this paper, an alternative proposal for teacher training is presented. It is based on Project Based Learning (PjBL), the Meaningful Learning Theory (MLT), and essential characteristics for projects design by the Buck Institute for Education (BIE). The purpose is to bring teachers in-training into a scenario of professional practice that responds to their interests and allows them to generate innovative proposals that promote meaningful learning in students. This proposal was carried out within the Bachelor’s program in Basic Education with emphasis in Natural Sciences and Environmental Education, affiliated with the University of Antioquia, in Colombia. The projects carried out by teachers in four educational institutions were analyzed using a qualitative methodology, through the case study. Difficulties of the teachers during the process of planning and execution o f the projects are verified, but also a conceptual appropriation of theoretical references at the end of the training process. This proposal has been submitted and approved in a public call, as part of a doctoral thesis with an emphasis on PjBL attached to the University of Burgos, Spain.
Erreferentzia bibliografikoak
- Acosta, D. y Vergara, O. (2014). Las prácticas pedagógicas de los docentes del área de ciencias naturales, como alternativa para mejorar la calidad de la educación en el municipio de sincelejo, Escenarios, 1(15), 21-39.
- Amelotti, I., Hernández, M., Abrahan, L., Caballo, M. y Catalá, S. (2016). Alfabetización científica en el ámbito preescolar: primeros conocimientos como herramientas para la promoción de la salud y la prevención de la Enfermedad de Chagas, Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13 (1), 192-202. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2016.v13.i1.14
- Ausubel D., Novak, J. y Hanesian. (2003). Psicología Evolutiva: Un punto de vista Cognoscitivo. México: Trillas. (15ª Reimpresión).
- Barrios, A. (2014). Una perspectiva histórica sobre la formación de maestros de ciencias naturales en Colombia, Revista Historia de la Educación Colombiana, 17(17), 101-136. https://doi.org/10.22267/rhec.141717.41
- Díaz, V. (2006). Formación Docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Laurus Revista de educación. Nro extraordinario. Caracas. Venezuela: Universidad Pedagógica Experimental Los Libertadores, 12, 88-103 http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76109906
- Domènech-Casal J. (2018). Aprendizaje Basado en Proyectos en el marco STEAM. Componentes didácticas para la competencia científica. Ápice, Revista de Educación Científica, 2(2) https://doi.org/10.17979/arec.2018.2.2.4524
- Domínguez E., Matos R., Castro I., Molina C. y Gómez I. (2011). El ABP mediado con tecnología móvil como estrategia pedagógica para el desarrollo de la competencia matemática en resolución de problemas: un caso con la adición de números enteros negativos. Zona próxima, 14, 12-27. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85320028002
- Facultad de Educación. (2012). Reglamento de Prácticas Académicas para los programas de pregrado de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia de la sede Medellín y las sedes Regionales. Acuerdo 284 Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
- Fernández-Cabezas M. (2017). Aprendizaje Basado en Proyectos en el ámbito universitario: una experiencia de innovación metodológica en educación. Revista Infad de Psicología, 2(1), 269-278. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.939
- Gallego, R., Pérez, R., de Gallego, T. y Torres, L. (2004). Formación inicial de profesores de ciencias en Colombia: un estudio a partir de programas acreditados, Ciência & Educação, 10 (2), 219-234. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/27384
- Garrigós S. y Valero G. (2012). Hablando sobre Aprendizaje Basado en Proyectos con Júlia. Revista de Docencia Universitaria, 10(3), 125-151.
- Godoy, A., Segrra, C. y Florencia, M. (2014). Una experiencia de formación docente en el área de Ciencias Naturales basada en la indagación escolar, Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 11 (3), 381-397. http://hdl.handle.net/10498/16590
- Han, S., Yalvac, B., Capraro, M. y Capraro, R. (2014). In-service Teachers’ Implementation and Understanding of STEM Project Based Learning. Eurasia Journal Of Mathematics, Science & Technology Education, 11(1), 63-76. https://doi.org/10.12973/eurasia.2015.1306a
- Kioupi V. y Arianoutsou M. (2016). Greek Students Research the Effects of Fire on the Soil System through Project-based Learning. Journal of Biological Education, 50 (3), 304-319. https://doi.org/10.1080/00219266.2015.1117509
- Larmer J. y Mergendoller J. “Why We Changed Our Model of the “8 Essential Elements of PBL”. Buck Institute for Education. (2015). Recuperado de https://www.mathizaverb.com/uploads/Why_We_Changed_8EEs_article.pdf
- Markham, T. (2003). Manual para el aprendizaje basado en proyectos. San José Costa Rica: La fod.
- Mellado, V. (1996) Concepciones y prácticas de aula de profesores de ciencias, en formacion inicial de primaria y secundaria. Enseñanza de las Ciencias, 14 (3), 289-302. https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21460
- Mitchener, C.P. y Anderson, R.D. (1989). Teachers' perspective: developing and implementing an STS curriculum. Journal of Research in Science Teaching, 26(4), pp. 351-369. https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21462
- Moreira, M. A. (2000). Aprendizaje significativo crítico. Indivisa: Boletín de estudios e investigación, núm. 6, pp. 83-102.
- Paixao, M y Cachapuz, A. (1999). La enseñanza de las ciencias y la formación de profesores de enseñanza primaria para la reforma curricular: de la teoría a la práctica, Enseñanza de las Ciencias, 17 (1), 69-77 https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21561
- Quintero, O y Bonilla, G. (2016). Prácticas pedagógicas para la enseñanza de las Ciencias Naturales desde la metodología del ciclo didáctico y enfoque investigativo, Revista Tecné, Episteme y Didaxis, Séptimo Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias, Bogotá, Colombia, 12-14 de Octubre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4677/3833
- Remacha I. y Belletich, O. (2015). El método de ABP en contextos educativos rurales y socialmente desfavorecidos de la educación infantil. Perspectiva educacional, 54(1), pp 90-109.
- Rios, R y Cerquera, M. (2013). Sobre la formación de maestros en Colombia: una mirada desde la relación entre conocimientos pedagógicos y disciplinares, Pedagogía y Saberes, 39, 21-32. https://doi.org/10.17227/01212494.39pys21.32
- Rivera, D. (2016). Repensando la formación de licenciados en ciencias naturales y educación ambiental, Revista Tecné, Episteme y Didaxis, Séptimo Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias, Bogotá, Colombia, 12-14 de Octubre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4661/3817
- Sanjurjo, L. (2017). La formación en las prácticas profesionales en debate, Revista del Cisen Tramas/Maepova, 5 (2), 119-130. http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/cisen/article/view/11775/10461
- Toledo, P., & Sánchez, J.M. (2018). Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia universitaria. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 22(2), 471-491. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i2.7733
Atariko dokumentuak egunero eguneratzen dira. Data horrek atariaren egiturari buruzko informazioa eguneratzeari egiten dio erreferentzia (pertsonak, ikerketa-taldeak, antolaketa-unitateak, proiektuak...).