La dualidad radical de la persona humanaUn intento de proseguir la antropología trascendental de Leonardo Polo

  1. Solomiewicz, Adam Andrzej
Dirixida por:
  1. Juan Fernando Sellés Director

Universidade de defensa: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 10 de outubro de 2019

Tribunal:
  1. Juan Agustín García González Presidente/a
  2. Gonzalo Alonso Bastarreche Secretario/a
  3. María Socorro Fernández García Vogal
  4. Enrique Moros Claramunt Vogal
  5. Alfredo Rodríguez Sedano Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 153369 DIALNET

Resumo

LA DUALIDAD RADICAL DE LA PERSONA HUMANA. UN INTENTO DE PROEGUIR LA ANTROPOLOGÍA TRASCENDENTAL DE LEONARDO POLO El objetivo de esta tesis doctoral fue averiguar la índole dual de lo radical humano según la antropología trascendental de Leonardo Polo. Todas las dimensiones humanas espirituales son duales y están entrelazadas jerárquicamente a modo de columna de dualidades que radica en la dualidad radical humana. Polo descartó la dualidad humana esseessentia como la dualidad radical y la expuso como una dualidad doble de los cuatro trascendentales personales. En este trabajo se propone una solución distinta, elaborada a partir de la concepción poliana del trascendental personal amar donal cuyos miembros aceptar y dar son trascendentales y el don es esencial. Aquí se comprende este aceptar como nacer trascendental de Dios y el dar como destinarse trascendental a Dios. La dualidad radical nacerdestinarse se convierte según cada uno de los trascendentales personales: es amorosa (aceptardar), cognoscitiva (nacerdestinarse transparentando), co-existente (nacerdestinarse co-existiendo) y libre (libertad personal nativalibertad personal de destinación). También los dos miembros de la dualidad radical se convierten mutuamente: nacer se convierte con destinarse en tanto que depende trascendentalmente de Dios como su Origen y Destinatario y, a su vez, en virtud de su extensión a la esencia del hombre. La propuesta de la dualidad radical nacerdestinarse y la teoría de su extensión esencial proporciona un modo de proseguir la antropología trascendental de Leonardo Polo y puede servir para explicar con coherencia distintas cuestiones antropológicas como la índole teándrica del amor humano y de la familia, el carácter esencial de las relaciones entre personas creadas, la belleza de la libertad trascendental humana, solucionar el problema del voluntarismo y del racionalismo. Palabras clave: nacer, destinarse, amar donal.