Un proyecto de colaboración para el uso de las TIC en la educación de alumnado con discapacidad intelectual

  1. Casado-Muñoz, Raquel
  2. Lezcano Barbero, Fernando
  3. Ojeda González, Ana Isabel
  4. Frontera, Giovanni
Libro:
Investigar para acompañar el cambio educativo y social: el papel de la Universidad : libro de actas
  1. Calvo Salvador, Adelina (coord.)
  2. Rodríguez Hoyos, Carlos (coord.)
  3. Haya Salmón, Ignacio (coord.)

Editorial: Santander, AUFOP-Universidad de Cantabria, 2014

ISBN: 978-84-697-1382-2

Año de publicación: 2014

Páginas: 421-430

Congreso: Congreso Internacional sobre la Formación del Profesorado (13. 2014. Santander)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El uso de las Tecnologías de la Información Comunicación (TIC) por los estudiantes con discapacidad intelectual es una necesidad educativa si queremos trabajar por la inclusión (también la digital), y la formación del profesorado se constituye en un prerrequisito para ello. Por estos motivos, desde el Grupo de Investigación “RED-DIS” de la Universidad de Burgos diseñamos un proceso de investigación-acción, en colaboración con el Centro de Educación Especial "Fray Pedro Ponce de León", sobre la formación de 17 profesores en el uso de las TIC y aplicaciones específicas dirigidas a los alumnos del centro. La metodología seguida consta de las siguientes fases y actividades: • Aplicación de un cuestionario ad-hoc para identificar el conocimiento y uso de las TIC por los docentes. • Curso de introducción sobre las TIC y las personas con discapacidad intelectual. En él se presentaron: herramientas colaborativas, aplicaciones en línea para la creación de materiales educativos, aplicaciones específicas para los estudiantes con discapacidad intelectual (algunas de las cuales han sido desarrolladas por nuestro grupo de investigación), programas de sistemas de comunicación alternativa y aumentativa, y las redes sociales con fines educativos. • Seguimiento y asesoramiento continuos de los docentes del colegio para apoyar la aplicación en sus aulas de los conocimientos adquiridos. La investigación se encuentra en curso, y los primeros resultados obtenidos ponen de manifiesto que la introducción de las TIC en la actividad didáctica del Centro está elevando el interés de los docentes por estas tecnologías y, con ello, un incremento de su uso en las aulas.