La reputación empresarial del país de origen del producto y el etnocentrismo del consumidor como determinantes de la intención de compra de un automóvil extranjero

  1. Jesús Gutiérrez Cillán 1
  2. Nadia H. Jiménez Torres 2
  3. Sonia San Martín Gutiérrez 3
  1. 1 Universidad de Valladolid
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    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

  2. 2 Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México
  3. 3 Universidad de Burgos
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    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Libro:
Estrategias competitivas en canales de distribución comercial tradicional "versus" on-line
  1. Vázquez Casielles, Rodolfo (coord.)
  2. Juan A. Trespalacios Gutiérrez (coord.)
  3. Eduardo Estrada Alonso (coord.)
  4. Celina González Mieres (coord.)

Editorial: Cátedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial ; Universidad de Oviedo

ISBN: 978-84-8367-357-7

Año de publicación: 2011

Páginas: 91-108

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En este trabajo, se especifica un modelo básico de comportamiento del consumidor en el que la intención de compra de un producto extranjero viene positivamente determinada por la reputación empresarial del país de origen del producto y negativamente afectada por el etnocentrismo del consumidor. En el modelo, ambos efectos están mediados por el nivel de riesgo asociado a la correspondiente decisión de compra. Para su contraste empírico (estimación por pls), el modelo se proyecta sobre una muestra de consumidores españoles y para el caso de la compra de algún automóvil de origen norteamericano.