Cooperative learning and approach goals in physical educationThe discriminant role of individual accountability

  1. Sergio Rivera Pérez 1
  2. Benito León del Barco 1
  3. Jerónimo J. González Bernal 2
  4. Damián Iglesias Gallego 1
  1. 1 Universidad de Extremadura
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  2. 2 Universidad de Burgos
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Revista:
Revista de psicodidáctica

ISSN: 1136-1034

Año de publicación: 2021

Volumen: 26

Número: 1

Páginas: 78-85

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.PSICOE.2020.11.001 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Los objetivos de este estudio han sido dos: (a) analizar si los factores del aprendizaje cooperativo (AC) discriminan las diferentes metas de aproximación del modelo de metas de logro 3 × 2 y, en consecuencia, (b) valorar el papel que pueda desempeñar la etapa educativa. Participan un total de 1292 estudiantes (660 hombres and 632 mujeres) pertenecientes a las etapas educativas de primaria (580), secundaria (531) y bachillerato (181), con edades comprendidas entre los 10 y los 19 años (M = 13.05, DT = 2.45). Se administran los cuestionarios CAC y CML 3 × 2-EF como instrumentos de recogida de datos. Los resultados del análisis discriminante han mostrado que los factores del aprendizaje cooperativo son predictores de las metas de aproximación, destacándose el factor responsabilidad individual para las metas de aproximación-tarea (MAT) y aproximación-yo (MAY), siendo este mismo el menos discriminante para la meta de aproximación-otros (MAO). Además, los resultados del análisis de árbol de decisiones indican que en educación primaria, educación secundaria y bachillerato, los estudiantes con el nivel más alto en MAT y MAY son aquellos que puntúan más elevado en responsabilidad individual. Estos hallazgos reflejan la importancia de la responsabilidad individual para que el alumnado de educación física muestre patrones más adaptativos como lo son MAT y MAY.

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