Sexism's influence in sex education programsan empirical study

  1. Silvia Ubillos-Landa 1
  2. Eider Goiburu-Moreno 2
  3. Alicia Puente-Martínez 3
  4. Juan Pablo Pizarro-Ruiz 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

  2. 2 Asociación Lahia-Nahia Sexologia Elkartea
  3. 3 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Revista de psicodidáctica

ISSN: 1136-1034

Año de publicación: 2021

Volumen: 26

Número: 2

Páginas: 123-131

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.PSICOE.2021.01.002 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de psicodidáctica

Resumen

En los últimos años se ha ido acumulando una amplia evidencia que indica la superioridad de los programas de salud sexual que incluyen una perspectiva de género. Sin embargo, hasta donde sabemos, no existen estudios empíricos sobre la influencia que tienen las actitudes sexistas en la eficacia de los programas de educación sexual. Este estudio tiene por objeto demostrar que el sexismo impacta de forma negativa en los resultados obtenidos por los programas de educación sexual en la prevención de riesgos sexuales a través de dos estudios. El Estudio 1 comprueba si un programa de educación sexual difiere en su eficacia en función del nivel del Sexismo Ambivalente (ASI) y del Doble Estándar Sexual (DSS). Participan 293 adolescentes euskoparlantes de nueve centros de secundaria del País Vasco (M = 15.56, DT = 0.63, rango: 15-17). El Estudio 2 analiza si introducir una formación dirigida a disminuir los niveles de sexismo logra que el programa de educación sexual obtenga resultados similares en adolescentes con alto y bajo sexismo -ASI, DSS e Inventario de Pensamientos Distorsionados sobre la Mujer y la Violencia (IPDMV)-. La muestra está formada por 340 adolescentes euskoparlantes de ocho centros de secundaria del País Vasco (M = 15.54, DT = 0.57, rango: 15-17). Los resultados apuntan la pertinencia de incluir en los programas de educación sexual la perspectiva de género dirigida a disminuir el sexismo, especialmente la doble moral sexual, a fin de incrementar su eficacia en la prevención de riesgos sexuales.

Referencias bibliográficas

  • Albarracin, D., & Shavitt, S. (2018). Attitudes and attitude change.
  • Annual Review of Psychology, 69, 299–327. https://doi.org/10.1146/annurev-psych-122216-011911
  • Balluerka, N., Gorostiaga, A., Alonso-Arbiol, I., & Haranburu, M. (2007). La adaptación de instrumentos de medida de unas culturas a otras: una perspectiva práctica. Psicothema, 19(1), 124–133.
  • Bandura, A. (1997). Self-efficacy: The exercise of control. Freeman.
  • Caron, S. L., Davis, C. M., Halteman, W. A., & Stickle, M. (1993). Predictors of condom related behaviours among first year college students. Journal of Sex Research, 30(3), 252–259. https://doi.org/10.1080/00224499309551709
  • Cederbaum, J. A., Rodríguez, A. J., Sullivan, K., & Gray, K. (2017). Attitudes, norms, and the effect of social connectedness on adolescent sexual risk intention. Journal of School Health, 87(8), 575–583. https://doi.org/10.1111/josh.12532
  • Cohen, J. (2013). Statistical power analysis for the behavioral sciences. Academic Press. https://doi.org/10.4324/9780203771587
  • Condelli, L. (1986). Social and attitudinal determinants of contraceptive choice: Using the health belief model. Journal of Sex Research, 22(4), 478–491. https://doi.org/10.1080/00224498609551328
  • De Meyer, S., Jaruseviciene, L., Zaborskis, A., Decat, P., Vega, B., Cordova, K., Temmerman, M., Degomme, O., & Michielsen, K. (2014). A cross-sectional study on attitudes toward gender equality, sexual behavior, positive sexual experiences, and communication about sex among sexually active and non-sexually active adolescents in Bolivia and Ecuador. Global Health Action, 7(1) https://doi.org/10.3402/gha.v7.24089
  • ACBY Team.Fante-Coleman, T., Wilson, C. L., Marcotte, A. A., McKie, R., Travers, R., & Furman, E. (2019). Influences of sexual behaviors and vulnerability to HIV/AIDS among heterosexual ACB youth living in Windsor, Ontario. Journal of Social and Personal Relationships, 36(11–12), 3515–3536. https://doi.org/10.1177/0265407519826350
  • Fitz, C. C., & Zucker, A. N. (2015). Everyday exposure to benevolent sexism and condom use among college women. Women & Health, 55(3), 245–262. https://doi.org/10.1080/03630242.2014.996721
  • Garaigordobil, M., & Aliri, J. (2013). Ambivalent sexism inventory: standardization and normative data in a sample of the Basque country. Behavioral Psychology/Psicologia Conductual, 21(1), 176–183.
  • Glick, P., & Fiske, S. T. (1996). The Ambivalent Sexism Inventory: Differentiating hostile and benevolent sexism. Journal of Personality and Social Psychology, 70(3), 491–512.
  • Green, E. C., Murphy, E. M., & Gryboski, K. (2020). The health belief model. The Wiley Encyclopedia of Health Psychology, 211–214. https://doi.org/10.1002/9781119057840.ch68
  • Haberland, N., & Rogow, D. (2015). Sexuality education: Emerging trends in evidence and practice. Journal of Adolescent Health, 56(1), 15–21. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2014.08.013
  • Kirby, D. B., Laris, B. A., & Rolleri, L. A. (2007). Sex and HIV education programs: Their impact on sexual behaviors of young people throughout the world. Journal of Adolescent Health, 40(3), 206–217. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2006.11.143
  • Levinson, R. A. (1986). Contraceptive self-efficacy: A perspective on teenage girls’ contraceptive behavior. Journal of Sex Research, 22(3), 347–369. https://doi.org/10.1080/00224498609551314
  • Linn, R. L., & Gronlund, N. E. (2000). Measurement and assessment in teaching (Eighth Edition).
  • Charles E. Merrill, Maio, G. R., Haddock, G., & Verplanken, B. (2018). The psychology of attitudes and attitude change. Sage Publications Limited.
  • Marsh, K. L., & Wallace, H. M. (2014). The influence of attitudes on beliefs: formation and change. In D. Albarracín, B. T. Johnson, & M. P. Zanna (Eds.), The handbook of attitudes (pp. 369–396). Psychology Press.
  • Montaño, D. E., & Kasprzyk, D. (2015). Theory of reasoned action, theory of planned behavior, and the integrated behavioral model. In K. Glanz, B. K. Rimer, & K. Viswanath (Eds.), Health behavior: Theory, research, and practice (pp. 95–124). Jossey-Bass/Wiley.
  • Ramiro-Sánchez, T., Ramiro, M. T., Bermúdez, M. P., & Buela-Casal, G. (2018). Sexism and sexual risk behavior in adolescents: Gender differences. International Journal of Clinical and Health Psychology, 18(3), 245–253. https://doi.org/10.1016/j.ijchp.2018.04.002
  • Tsang, S. (2017). Cognitive discrepancy, dissonance, and selective exposure. Media Psychology, 22(3), 394–417. https://doi.org/10.1080/15213269.2017.1282873
  • Ubillos, S. (1995). Guía de Educación Sexual (II) Recursos para diseñar un programa. Diputación Foral de Gipuzkoa. Departamento de Juventud y Deportes
  • Ubillos, S. (2007). Intervención psicosocial frente al VIH/SIDA. In A. Blanco, & J. Rodríguez-Marín (Eds.), Intervención psicosocial (pp. 103–134). Pearson Educación – Prentice Hall.
  • Ubillos, S., Goiburu, E., Puente, A., & Pizarro, J. P. (2014). Adaptación y validación del inventario de sexismo ambivalente en una muestra de estudiantes del País Vasco. In J. M. Sabucedo (Ed.), I Congreso Internacional de la SCEPS y XII Congreso Nacional de Psicologías Social [Simposio]. Sevilla, España: Sociedad Científica Española de Psicología Social (November 20–22).
  • Ubillos, S., Goiburu, E., Puente, A., & Pizarro, J. P. (2016). Adaptación y validación de la Escala de Doble Estándar en adolescentes vascas-os. Revista de Psicología Social, 31(2), 382–397. https://doi.org/10.1080/02134748.2016.1152683
  • Ubillos, S., Goiburu, E., Puente, A., Pizarro, J. P., & Echeburúa, E. (2017). Evaluación de pensamientos distorsionados sobre la mujer y la violencia de estudiantes vascoparlantes de ense ̃nanzas medias. Revista de Psicodidáctica, 22(1), 1–8. https://doi.org/10.1387/RevPsicodidact.16124
  • Ubillos, S., Insúa, P., & De Andrés, M. (1999). Parte I: Aspectos teóricos y prácticos de los talleres de sexo más seguro y de consumo de menos riesgo. Evaluación de los talleres. In P. Insúa (Ed.), Programa de formación para la prevención de los programas de salud asociados al consumo de drogas. Manual de educación sanitaria: Recursos para diseñar talleres con usuarios de drogas (pp. 89–142). Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Plan Nacional sobre el SIDA, Universidad del País Vasco.
  • Watkins, M. W. (2013). Omega [Computer software]. Ed & Psych Associates.