Factores que contribuyen a la satisfacción máxima del consumidor en establecimientos de alimentaciónevidencias considerando el formato comercial

  1. María Pilar Martínez Ruiz
  2. Ana Isabel Jiménez Zarco
  3. Alicia Izquierdo Yusta
Libro:
XXI Congreso Nacional de Marketing [Recurso electrónico]: Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibersitatea, 16-18 de septiembre de 2009.

Editorial: Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, ESIC

ISBN: 978-84-7356-627-8

Año de publicación: 2009

Páginas: 28

Congreso: Congreso Nacional de Marketing (21. 2009. Bilbao)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

A partir de la consideración previa de los atributos del establecimiento comercial que la literatura de marketing ha identificado como clave para que los distribuidores minoristas de productos de gran consumo logren diferenciarse de sus competidores, el presente trabajo plantea la determinación de los principales factores que subyacen a dichos atributos. Y ello, con objeto de analizar cuáles de éstos factores presentan una mayor influencia sobre el nivel de satisfacción más elevado del consumidor. Con este propósito, se ha analizado una muestra de 422 compradores que habían llevado a cabo su compra en diferentes tipos de establecimientos de alimentación en España, considerando para ello una variable clave del comportamiento de la clientela como es la elección del formato comercial. De este trabajo se derivan interesantes conclusiones acerca de los aspectos que más influencia presentan para que el consumidor quede totalmente satisfecho con la compra realizada en el establecimiento dependiendo del formato comercial elegido.