Las señales, la confianza y el riesgofactores determinantes de la intención de compra a través de Internet

  1. Alicia Izquierdo Yusta
  2. María Esther Calderón Monge
  3. María Begoña Sanmartí Estarta
Libro:
XXI Congreso Nacional de Marketing [Recurso electrónico]: Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibersitatea, 16-18 de septiembre de 2009.

Editorial: Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, ESIC

ISBN: 978-84-7356-627-8

Año de publicación: 2009

Páginas: 96

Congreso: Congreso Nacional de Marketing (21. 2009. Bilbao)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El presente trabajo analiza la aplicación del modelo de aceptación de tecnología (TAM) para explicar la intención de compra de los internautas a través de Internet. Dicho modelo se completa con las variables confianza hacia el sitio web, riesgo percibido y señales de calidad. Se ha aplicado al sector turístico, no sólo por su contribución a la literatura relevante, dada la escasez de trabajos previos, sino también por la importancia clave que el sector posee. Los resultados obtenidos utilizando una muestra de 759 internautas han puesto de manifiesto el impacto que ejerce en las intenciones de compra: las normas subjetivas, la utilidad percibida, la confianza hacia el sitio Web y el mecanismo de las señales para mitigar el riesgo así como las asimetrías de información y aumentar la confianza. Sin duda, este trabajo ha permitido obtener interesantes conclusiones que contribuyen a una mejor introducción y gestión de Internet como canal de información y venta por parte de las empresas.