Memoria televisiva y génesis de la telebasuraun estudio etnográfico de la recepción (1990-2000)

  1. Mar Chicharro Merayo 1
  1. 1 Universidad de Burgos
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    Universidad de Burgos

    Burgos, España

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Libro:
Comunicación y Diversidad. Libro de comunicaciones del VII Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación

Editorial: Asociación Española de Investigación de la Comunicación

ISBN: 978-84-09-20963-7

Año de publicación: 2020

Páginas: 541-545

Congreso: Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC). Congreso (7. 2020. Valencia)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Este trabajo se desarrolla en el marco de proyecto, en el que se aborda el papel del medio televisivo, atendiendo a su programación, contenido y recepción en España (1990-2010) (CSO2015-66260-C4-1-P). Concretamente, el texto que aquí se presenta analiza la recepción televisiva en España, en los años noventa, en los que los operadores privados irrumpen en el mercado de la televisión. A lo largo de esta comunicación nos planteamos reflexionar sobre los recuerdos que los espectadores de hoy manejan en relación con la televisión de aquel período (1990-2000). El trabajo tiene como objetivo medir indicadores cómo "funciones de la televisión en la vida cotidiana de los espectadores”, “usos de la televisión más allá del entretenimiento”, “emociones que suscita la televisión de los años noventa”, “recuerdo de los programas y de las cadenas de la época” o “valores asociados a momentos/programas televisivos del momento”, entre otros. Se pretende así ofrecer un mapa de las imágenes y emociones que suscita esta etapa televisiva. Del mismo modo, se pretende establecer una comparativa con la valoración de la televisión de presente, y dibujar así la evolución de este medio en el imaginario del público. Dado el carácter etnográfico y emergente de esta investigación, se recurre a la metodología del grupo de discusión y la entrevista en profundidad. Se han realizado tres grupos de discusión, y más de una veintena de entrevistas abiertas, utilizando un muestreo de corte intencional, teniendo en cuenta las variables género, edad y ocupación, hasta la saturación de la muestra. El grupo femenino de amas de casa, se ha ponderado, dado su protagonismo dentro del universo de los espectadores. Los resultados de esta investigación señalan como, para estas fechas el consumo de televisión se vincula con la socialidad y grupalidad, entendiéndose como una actividad eminentemente familiar. La presencia de la televisión en las vidas de los espectadores es un instrumento para gestionar sus tiempos y ocupa un papel central en sus actividades y rutinas cotidianas. Las expectativas de pluralidad y variedad asociadas a la consolidación de una televisión con creciente número de canales están presentes en los recuerdos de los espectadores. Del mismo modo, se señala el sentimiento de decepción asociado a las dinámicas de programación y los contenidos presentados. El fenómeno de la telebasura es perfectamente recordado, referenciado y recuperado. De hecho, algunos de los episodios más sangrantes de esta forma de hacer televisión son señalados con total claridad. A pesar de que la valoración de la televisión de aquel momento es más positiva que la de tiempo presente, se reprueban y lamentan estos contenidos que se vinculan con una televisión desculturizadora. No obstante,y aunque se critican, se recuerdan con claridad, y se confiesa que formaban parte de los “consumos obligados” para formar parte de las conversaciones y conocer los temas de actualidad. Se explicita así el papel de la televisión como mecanismo de integración social. Estos junto con algunos otros resultados serán desarrollados en la comunicación que se presenta.