La certificación forestalun instrumento de mercado disfuncional en el pasado, eficiente en el presente y de obligada proyección futura para una gestión forestal sostenible

  1. Fernando García-Moreno Rodríguez
Revista:
Revista Aranzadi de derecho ambiental

ISSN: 1695-2588

Año de publicación: 2021

Número: 48

Páginas: 91-145

Tipo: Artículo

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Resumen

La Certificación Forestal es un incuestionable instrumento de mercado, pues basa toda su potencial efectividad en la concienciación y sensibilidad de los consumidores de los diversos mercados de productos forestales. Éstos, los consumidores, con sus compras, primando aquellas que certifican su procedencia de montes sostenibles y penalizando, por el contrario, aquellas otras que no pueden acreditar tal característica, son los que en última instancia presionan desde un punto de vista económico para que los diversos agentes que intervienen en dichos mercados, desde la primigenia extracción del respectivo producto hasta la venta final del mismo, comercialicen únicamente aquellos procedentes de una acreditada y verificada gestión forestal sostenible. Atendiendo, por un lado, a tal mecanismo, y por otro lado, a la cada vez mayor concienciación y sensibilización que muestran los consumidores en relación con la debida y necesaria protección del medio ambiente y dentro de éste, como una parte importantísima y vital del mismo, de los montes, cabe presumir que la Certificación Forestal que innegablemente coadyuva a lograr esta última finalidad mediante el fomento de la gestión forestal sostenible, cada vez va a tener una mayor importancia y protagonismo al conjugar la explotación económica de los montes con su disfrute sociocultural por los ciudadanos sin malograr los mismos, al posibilitar su subsistencia, incluso, mejora.

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