Atención tempranaImplicación familiar y su repercusión en la intervención exitosa

  1. Alcalá Cerrillo, María
Dirigida por:
  1. Jerónimo González Bernal Director
  2. Florencio Vicente Castro Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 09 de octubre de 2020

Tribunal:
  1. María Isabel Fajardo Caldera Presidente/a
  2. Raúl Soto Cámara Secretario
  3. Ana Isabel Sánchez Iglesias Vocal
  4. José María Corrales Vázquez Vocal
  5. Juan José Maldonado Briegas Vocal
Departamento:
  1. CIENCIAS DE LA SALUD

Tipo: Tesis

Teseo: 638418 DIALNET

Resumen

Con nuestro trabajo sobre la Implicación Familiar y su repercusión en la intervención exitosa en Atención Temprana hemos demostrado que promoción de la resiliencia resulta básica en la búsqueda de un entorno positivo que favorezca mejores resultados en el desarrollo de los niños con necesidades especiales. Nuestra investigación pone de manifiesto la valoración que tienen los padres de niños que reciben atención temprana en distintas asociaciones de la provincia de Cáceres sobre determinadas cuestiones relacionadas con su experiencia personal, sus necesidades, inquietudes, demandas y otras variables relacionadas, que puedan servir en un futuro para mejorar la calidad y la efectividad de los servicios que forman parte del mundo de la Atención Temprana. Se solicitó la colaboración voluntaria de distintas asociaciones en un número considerado como suficiente y representativo, y se recabaron datos directamente de los padres de los niños usuarios de las mismas, que han querido participar en el estudio de forma anónima e igualmente voluntaria. Es de suma importancia estudiar científicamente el tema de la resiliencia familiar de los padres de estos niños. Nuestra investigación pone de manifiesto que la adaptación de los padres al trastorno de desarrollo de su hijo está relacionada, mediada o modulada por factores protectores individuales, familiares o sociales y es sabido que la resiliencia puede jugar un papel importante al mostrar relación tanto con los factores protectores como con el estrés y otras dificultades. Metodológicamente nos servimos de una Evaluación de las Variables mediante autoinformes; la Escala Rs; el Índice de Estrés Parental; la Escala de Funcionamiento y Adaptación Familiar FACES III; la Escala de Resiliencia Connor-Davidson y la Escala de Apoyo Social Duke-Unc. sobre un grupo de 220 padres de niños de entre 3 y 6 años residentes en Cáceres (España) y que acuden a estos centros. A través del análisis de los datos mediante pruebas T, U, ANOVA y Correlaciones de Pearson y Spearman se obtuvieron datos significativos que avalaban parcialmente nuestras hipótesis. Nuestro estudio demostró la importancia del papel de los factores protectores familiares y sociales que influyen en la capacidad de adaptación de los familiares de niños con problemas de desarrollo, así como la importancia de la experiencia previa en este tipo de trastornos medida a través de las variables “edad de los niños”, “antecedentes familiares en este tipo de trastorno” y “asistencia a tratamientos previos”