Teleconsulta como sistema de información en el cuidado de pacientes con deterioro de la integridad cutánea

  1. David Fernández Díaz 1
  2. María Eugenia Diez Esteban 2
  3. Endika Nevado Sánchez 3
  4. María Elena Fernández Martínez 4
  1. 1 Centro de Salud José Luis Santamaría. Burgos. España.
  2. 2 Enfermera de la Unidad de Heridas. Hospital Universitario de Burgos. Burgos. España
  3. 3 Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Hospital Universitario de Burgos. Burgos. España.
  4. 4 Doctora en Enfermería. Universidad de León. León. España.
Revista:
Gerokomos: Revista de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica

ISSN: 1134-928X

Año de publicación: 2020

Volumen: 31

Número: 4

Páginas: 256-260

Tipo: Artículo

DOI: S1134-928X2020000500011 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

RESUMEN Objetivos: Evaluar los beneficios de la teleconsulta frente a la consulta presencial convencional en pacientes con deterioro de la integridad cutánea. Metodología: Estudio piloto de intervención controlado, aleatorizado, abierto. Sujetos de estudio: pacientes con deterioro de la integridad cutánea pertenecientes a los centros de salud urbanos. Se crearon dos grupos, uno sobre el que se realizó la intervención a través de la teleconsulta y otro grupo control donde la consulta y la valoración se hizo de forma presencial. Recogida de los datos mediante observación, entrevistas, cuestionarios y escalas validadas. Resultados: Se realizaron un total de 31 consultas desde los centros de salud, 12 de las cuales fueron de forma presencial (38,7%) y 19 a través de la teleconsulta (61,3%). Las lesiones consultadas fueron en su mayoría de etiología venosa. Estos pacientes presentaban alteración de su calidad de vida. Se obtuvo una media de mejoría de 6 puntos en la escala PUSH en la modalidad presencial frente a 8 puntos en la teleconsulta, siendo menor el tiempo en que se consigue la epitelización de las lesiones en esta última. Conclusiones: La teleconsulta se perfila como un nuevo sistema organizativo, una nueva manera de organizar y gestionar la provisión de los servicios sanitarios en beneficio de los pacientes, profesionales y sistema sanitario en general, estableciendo un canal de comunicación rápido, fluido, efectivo y eficiente que repercuta directamente en el paciente disminuyendo tiempos para la resolución de su problema de salud, evitando desplazamientos innecesarios y disminuyendo los costes.

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