Utilización, formación y valoración de las TIC entre los profesionales de la educación social en Españauna reflexión sobre la práctica

  1. Martínez Pérez, Alejandro
Zuzendaria:
  1. Fernando Lezcano Barbero Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 2020(e)ko azaroa-(a)k 06

Epaimahaia:
  1. Raquel Casado Muñoz Presidentea
  2. Rosa María Santamaría Conde Idazkaria
  3. Oscar Martínez Rivera Kidea
  4. Marcos Cabezas González Kidea
  5. María Pallisera Díaz Kidea
Saila:
  1. CIENCIAS DE LA EDUCACION

Mota: Tesia

Teseo: 641634 DIALNET lock_openRIUBU editor

Laburpena

La presente tesis aborda la utilización, formación y valoración de las TIC entre los y las profesionales de la educación social en el Estado Español. El estudio se realiza mediante un enfoque metodológico mixto secuencial en dos fases: cuantitativa y cualitativa. En la primera se utiliza el cuestionario EdSocEval_V2, creado ad hoc, con una muestra de 504 educadores/as sociales de las 17 comunidades autónomas. En la segunda fase se realizan cuatro focus group online. Los resultados muestran los principales usos de las TIC como herramienta de gestión y administración, para la comunicación y para el trabajo colaborativo. Su utilización como herramienta de intervención es aún escasa. La valoración de la introducción de las TIC es positiva, aunque se consideran una serie de dificultades que deben abordarse: brecha digital, adecuada formación o reticencia entre algunos sectores de la educación social a la introducción de las TIC.