Percepción comparada de profesores y alumnos universitarios de la actividad docente y su incidencia en el rendimiento académico

  1. María E. Martín-Palacio 1
  2. Cristina Di Giusto 2
  3. Andrés Avilés-Dávila 1
  4. Arquímedes Perlaza 3
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

  3. 3 Universidad Antonio Nariño
    info

    Universidad Antonio Nariño

    Bogotá, Colombia

    ROR https://ror.org/014hpw227

Revista:
Formación Universitaria

ISSN: 0718-5006

Año de publicación: 2020

Volumen: 13

Número: 6

Páginas: 155-168

Tipo: Artículo

DOI: 10.4067/S0718-50062020000600155 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Formación Universitaria

Resumen

Este trabajo analiza empíricamente la percepción que profesores y alumnos tienen de la actividad académica y su incidencia en el rendimiento. Se emplea el método instruccional de análisis de la situación educativa (MISE) con dos cuestionarios y en base a cinco principios: intencionalidad, diseño de instrucción, diseño de aprendizaje, relaciones interpersonales y sistema de evaluación. Participan 1.444 estudiantes y 68 profesores. Se realizan análisis de significación de diferencias y ecuaciones de regresión sobre el rendimiento académico. Los resultados indican que la percepción de la situación educativa presenta diferencias significativas en cuatro de los principios, y que no todos los principios influyen de igual manera sobre el rendimiento académico. No existen diferencias significativas entre profesores y alumnos en cuanto a la percepción de los procesos de aprendizaje. Se concluye que estos procesos junto con el proceso evaluador y la motivación o intencionalidad son los que tienen mayor efecto positivo en el rendimiento académico.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez, I.M., Assessment for Contributing to Self-regulated Learning, ISSN: 1696-2095, Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 7(3), 1007-1030 (2009) [ Links ]
  • Bermúdez, J.J., Pedraza, A. y Rincón, C.I., El Clima Organizacional en Universidades de Bogotá desde la Perspectiva de los Estudiantes, ISSN 1607-4041, Revista Electrónica de Investigación Educativa, 17(3), 1-12 (2015) [ Links ]
  • Bertalanfy, L. V., Theorie Generale des Systemes. 30-53, Dunot, París, Francia (1978) [ Links ]
  • Cao, C., Shang, L., & Meng, Q., Applying the Job Demands-Resources Model to Exploring Predictors of Innovative Teaching Among University Teachers. https://doi: 10.1016/j.tate.2019.103009, Teaching and Teacher Education. 89, 1-10 (2020) [ Links ]
  • Cerezo, R., Fernández, E., y otros 3 autores, Mediating Role of Self-efficacy and Usefulness Between Self-regulated Learning Strategy Knowledge and its Use, https://doi:10.1016/j.psicoe.2018.09.001, Revista Psicodidactica, 24(1), 1-8 (2019) [ Links ]
  • Cronbach, L.J., Coefficient Alpha and the Internal Structure of Test, https://doi:10.1007/bf02310555, Psychometrika, 16(3), 297-334 (1951) [ Links ]
  • Diniz, A. M., Alfonso, S., y otros 5 autores, Gender Differences in First-year College Students’ Academic Expectations,https://doi:10.1080/03075079.2016.1196350, Studies in Higher Education, 43(4), 689-701 (2018) [ Links ]
  • Doménech-Betoret, F., Un Modelo Instruccional para Guiar la Reflexión y la Investigación en el Aula: El Modelo de Calidad de Situación Educativa, https://doi:10.25115/ejrep.v11i29.1565, Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 11(29), 239-260 (2017) [ Links ]
  • Doménech-Betoret, F., The Educational Situation Quality Model: Recent Advances. https://doi:10.3389/fpsyg.2018.00328, Frontiers in Psychology-Educational Psychology, 9, 1-20 (2018) [ Links ]
  • Doménech-Betoret, F., Gómez-Artiga, A. & Abellán-Roselló, L., The Educational Situation Quality Model: A New Tool to Explain and Improve Academic Achievement and Course Satisfaction, https://doi:10.3389/fpsyg.2019.01692, Frontiers in Psychology-Educational Psychology, 10, 1-9 (2019) [ Links ]
  • Duart, J.M., The Net on Teaching Processes at the University, https://doi:10.3916/C37-2011-02-00, Comunicar, 19(37), 10-13 (2011) [ Links ]
  • Hernández, A. y Camargo, A., Autorregulación del Aprendizaje en la Educación Superior en Iberoamérica: Una Revisión Sistémica, https://doi:10.1016/j.rlp.2017.01.001, Revista Latinoamericana de Psicología, 49(2), 146-160 (2017) [ Links ]
  • Ibarra, S. V., y Benítez, A., El Diálogo en el Aula con Estudiantes de Nivel Superior en Clases de Humanidades para Ingeniería, https://doi:10.4067/S0718-50062019000100055, Formación Universitaria, 12(1), 55-64 (2019) [ Links ]
  • Jacobs, J., Girard, C. y Pudvan, L., Learners’ Needs Satisfaction, Classroom Climate, and Situational Motivations: Evaluating Self-Determination Theory in an Engineering Context, https://doi:10.1109/FIE.2018.8658880, IEEE Frontiers in Education Conference 1-5 (2018) [ Links ]
  • Kremer, K. P., Huang, J., y otros dos autores, College Expectations of Eighth Grade Students: The Role of Learning Approaches and Parent Influences, https://doi:10.1016/j.childyouth.2019.104396, Children and Youth Services Review 104, 1-9 (2019) [ Links ]
  • Lin-Siegler, X., Dweck, C. S., and Cohen, G. L., Instructional Interventions that Motivate Classroom Learning. https://doi:10.1037/edu0000124, Journal of Educational Psychology, 108(3), 295-299 (2016) [ Links ]
  • Martín del Buey, F A., Marcone, T.R., y Martin-Palacio, M.E., ¿Quién me ha Robado la Tiza? La Invasión de la Multimedia en el Aula. Del Conflicto a la Seducción sin Perder la Identidad, ISSN: 0214-9877, Internacional Journal of Developmental and Educational Psychology, 4, 689-696 (2010) [ Links ]
  • Palali, A., Elk, R. V., y otros dos autores, I. Are Good Researchers Also Good Teachers? The Relationship Between Research Quality and Teaching Quality, https://doi: 10.1016/j.econedurev.2018.03.011, Economics of Education Review, 64, 40-49 (2018) [ Links ]
  • Parodi, G., Moreno de León, T., y otros dos autores, Google or Gutenberg Generation: Chilean University Students’ Reading Habits and Reading Purposes, https://doi:10.3916/C58-2019-08, Comunicar, 19(58), 85-94 (2019) [ Links ]
  • Pérez, V. M., Cobo, R. R., Sáez, F. M, y Díaz, M. A., Revisión Sistemática de la Habilidad de Autocontrol del Estudiante y su Rendimiento Académico en la Vida Universitaria, https://doi:10.4067/S0718-50062018000300049, Formación Universitaria, 11(3), 49-62 (2018) [ Links ]
  • O´Donovan, B., Rust, C, y Price, M., A Scholarly Approach to Solving the Feedback Dilemma in Practice, https://doi:10.1080/02602938.2015.1052774, Assessment & Evaluation in Higher Education, 41(6), 938-949 (2016) [ Links ]
  • Rivas, F., El Proceso de Enseñanza /Aprendizaje en la Situación Educativa, 83-102, Ariel, Barcelona, España (1997) [ Links ]
  • Rochera, M. J., y Naranjo, M., Fostering Self-regulated Learning in an Assessment Situation. ISSN: 1696-2095, Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 13,5(3), 805-824 (2007) [ Links ]
  • Sandoval, M.C., Surdez, G. E., & Samdoval, A.G., School Climate in the Engineering and Architecture Campus of a Mexican Public University: Students’ Perspectives, https://doi:10.15359/ree.21-2.8, Educare. (21)2, 2-21 (2017) [ Links ]
  • Shannon, C. E., y Weaver, W., The Mathematical Theory of Communication, 117-128, University of Illinois Press, Illinois, US (1972) [ Links ]
  • Soler, A.J., Pavlovic, D., y Freixa, P., Wikipedia in Higher Education. Changes in Perceived Value Through Content Contribution, https://doi:10.3916/C54-2018-04, Comunicar, 54(26), 39-48 (2018) [ Links ]
  • Vargas-Díaz, C., y Apablaza, H., Competencia Comunicativa en la Formación Inicial Actual del Profesor de Matemática en Chile, https://doi:10.4067/S0718-50062019000300081, Formación Universitaria, 12(3), 81-90 (2019) [ Links ]
  • Villarroel, V. A., y Bruna, D. V., Competencias Pedagógicas que Caracterizan a un Docente Universitario de Excelencia: Un Estudio de Caso que Incorpora la Perspectiva de Docentes y Estudiantes, https://doi:10.4067/S0718-50062017000400008, Formación. Universitaria, 10(4), 75-96 (2017) [ Links ]
  • Wach, F.S., Karbach, J. y otros 3 autores, University Students’ Satisfaction with their Academic Studies: Personality and Motivation Matter, https://doi:10.3389/fpsyg.2016.00055, Frontiers in Psychology, 7(55), 1-12, (2016) [ Links ]
  • Wentzel, K.R., Battle, A. y otros dos autores, Social Supports from Teachers and Peers as Predictors of Academic and Social Motivation, https://doi:10.1016/j.cedpsych.2010.03.002, Contemporary Educational Psychology, 35, 193-202. (2010) [ Links ]