Cálculo de la Huella de Carbono en la Industria Alimentaria: interés, realidad y retos

  1. Luis Antonio Marcos Naveira 1
  2. Francisco Javier Hoyuelos Álvaro 1
  3. Manuel Vilda Saezmiera 1
  4. María Barrenetxea Arrizabalaga 1
  5. Sonia Marcos Naveira 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Actas:
Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA 2020), Madrid, 31 de mayo al 3 de junio de 2021

Editorial: Fundación Conama

Ano de publicación: 2021

Páxinas: 1-23

Tipo: Achega congreso

Resumo

El cálculo de la Huella de Carbono de productos alimentarios está cobrando cada vez másinterés, ya que tanto empresas como consumidores desean conocer cuál es el impacto sobre elCambio Climático del conjunto de productos agroalimentarios que constituyen la “cesta de lacompra” diaria, a través de un indicador, como la Huella de Carbono que contabiliza lasemisiones de gases invernadero totales de la producción, distribución y consumo de losalimentos.En la presente comunicación se analizan las metodologías más utilizadas para el cálculo de laHuella de Carbono en el ámbito de la industria agroalimentaria, sus diferencias, su potencial ysus limitaciones, al tiempo que se describen diferentes ejemplos del cálculo de la Huella deCarbono para diferentes empresas del sector y para determinados productos alimentarios delámbito de las industrias láctea, cárnica, vinícola y de los residuos agroalimentarios.Se analiza igualmente el papel de la Huella de Carbono en la industria agroalimentaria, comoindicador de carácter ambiental, no solo por su impacto en el Calentamiento Global, sino como TÍTULOmarcador sencillo de otros parámetros de sostenibilidad, sobre los que los consumidores cadavez están más atentos, como su relación con las distancias de los transportes tal y como seexige en los “Alimentos Km Cero”, su contribución al desperdicio alimentario, su papel en ladescarbonización de la economía y del consumo o su vinculación con la Economía Circular, através de la reducción en la utilización en el uso de plásticos y otros embalajes en sutransporte y comercialización.Se desarrollan en el presente trabajo, las motivaciones del sector empresarial por realizar elcálculo de la Huella de Carbono de sus productos, como una herramienta que facilita lacomparación entre empresas o productos similares, la mejora en la imagen de las empresas, alevidenciar una mayor responsabilidad social y ambiental; permite además establecer puntosde partida para la elaboración de planes de reducción de emisiones de gases de efectoinvernadero, con sus positivas consecuencias, económicas, ambientales y de posicionamientoen el mercado.Finalmente se abordan en esta comunicación las limitaciones que exhibe la Huella de Carbonofrente a herramientas más poderosas, aunque quizás nos tan visuales y sencillas, como elAnálisis del Ciclo de Vida o la Declaración de Producto, y cuáles son las tendencias que, en elámbito del Sector de productos agroalimentarios, siguen los etiquetados ambientales.