La comunicación como factor clave en la implantación de la responsabilidad social corporativael caso de Crédit Agricole España

  1. Aceituno Aceituno, Pedro
  2. Cea Moure, Ramiro
  3. Casado Sánchez, José Luis
  4. Ruiz de Azcárate Varela, Carmen
Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: Economía de la información

Volumen: 22

Número: 4

Páginas: 326-332

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2013.JUL.08 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: El profesional de la información

Resumen

Se considera la importancia de la comunicación en la implantación de la responsabilidad social corporativa (RSC) como sistema de gestión empresarial fundamental para la consecución de ventajas y el incremento de la motivación en los empleados. Se destacan las funciones a asumir por los profesionales de la información para superar las carencias en la comunicación y el desconocimiento existente en estas materias. Se ha llevado a cabo un estudio del caso de Crédit Agricole España (CAE), cuyos resultados muestran la importancia de todos estos aspectos en la implantación de la RSC.

Referencias bibliográficas

  • Attitudes (2009). "Hablamos conâ VÃctor Saiz PArez, analista del Observatorio de RSC". <a target="-blank" href='http://www.attitudes.org/?s=saiz'>http://www.attitudes.org/?s=saiz</ a>
  • BriceÃo, Sonia; MejÃas, Iraida; Moreno, Fidel (2010) "La comunicacin corporativa y la responsabilidad social empresarial (RSE)". Daena: Internacional journal of good conscience, octubre 2009-marzo 2010, v. 5, n. 1, pp. 37-46. http://www.spentamexico.org/22212/37454.html <a target="-blank" href='http://www.spentamexico.org/22212/37454. html'>http://www.spentamexico.org/22212/37454.html</a>
  • Bueno-Campos, Eduardo (2008). Curso bsico de economÃa de la empresa. Un enfoque de organizacin. Madrid: Pirmide. ISBN: 978 84 368 1911 3
  • Cabanas, Custodia; Vilanova, Nuria (2004). "La responsabilidad social corporativa como factor de motivacin en comunicacin interna". Capital humano, mayo, v. 177, pp. 70-76. http://pdfs.wke.es/1/3/6/1/ pd0000011361.pdf <a target="-blank" href='http://pdfs.wke.es/1/3/6/ 1/pd0000011361.pdf'>http://pdfs.wke.es/1/3/6/1/pd0000011361.pdf</a>
  • Carrillo-Durn, MarÃa-Victoria; NuÃo-Moral, MarÃa-Victoria (2010). "La documentacin en la evaluacin y gestin de la imagen corporativa". El profesional de la informacin, 2010, marzo-abril, v. 19, n. 2, pp. 123-132. http://www.elprofesionaldelainformacion.com/ contenidos/2010/marzo/02.pdf <a target="-blank" href='http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2010/marzo/02. pdf'>http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2010/marzo/02. pdf</a>
  • Cea-Moure, Ramiro (2010). La responsabilidad social corporativa en la Unin Europea: anlisis de sus prcticas informativas y propuesta de modelo normalizado. Tesis doctoral. Universidad Autnoma de Madrid, 2010.
  • De-la-Cuesta-Gonzlez, Marta; Valor-MartÃnez, Carmen; Botija-Suiza, Manuel; Sanmartin-Serrano, Sergio (2002). La responsabilidad social corporativa: una aplicacin a EspaÃa. Madrid: Universidad Nacional de Educacin a Distancia. ISBN: 84 362 4780 9
  • Donate-Manzanares, Mario-Javier; Guadamillas-Gmez, Ftima (2008). "La relacin entre la postura tecnolgica de la empresa y su estrategia de conocimiento. Un anlisis de su efecto en los resultados". Revista europea de direccin y economÃa de la empresa, v. 17, n. 4, pp. 29-54. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2726930 <a target="-blank" href='http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo? codigo=2726930'>http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo= 2726930</a>
  • Fisher, Kyla; Geenen, Jessica; Jurcevic, Marie; McClintock, Katya; Davis, Glynn (2009). "Applying asset-based community development as a strategy for CSR: a Canadian perspective on a win-win for stakeholders and SMEs". Business ethics: a European review, Jan., v. 18, n. 1, pp. 66-82. http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-8608.2009.01549.x
  • Fontrodona, Joan; De-los-Santos, Javier (2004). Clima Atico de la empresa espaÃola: grado de implantacin de prcticas Aticas. Documento de investigacin n. 538. IESE-Universidad de Navarra. <a target="- blank" href='http://ideas.repec.org/p/ebg/iesewp/d-0538.html'>http:// ideas.repec.org/p/ebg/iesewp/d-0538.html</a>
  • Fundesa - Fundacin para el Desarrollo Socioeconmico del Alto Aragn (2009). GuÃa para la contratacin de personas con discapacidad. Obra Social La Caixa. <a target="-blank" href='http://goo.gl/YwHx5'>http:// goo.gl/YwHx5</a>
  • Hernndez-Arez, Antonio; RodrÃguez-Mateos, David (2002). "Las nuevas competencias del profesional de la informacin: del control de documentos a la gestin del conocimiento". En: VII Jornadas espaÃolas de documentacin: La gestin del conocimiento: retos y soluciones para los profesionales de la informacin, Bilbao, pp. 89-97. http://e-archivo.uc3m.es/ bitstream/10016/892/2/competencias.pdf <a target="-blank" href='http://e-archivo.uc3m.es/bitstream/10016/892/2/competencias.pdf'>http:/ /e-archivo.uc3m.es/bitstream/10016/892/2/competencias.pdf</a>
  • Leiva-Aguilera, Javier (2010). "Comunicacin en la empresa y apertura del perfil profesional de los documentalistas". El profesional de la informacin, marzo-abril, v. 19, n. 2, pp. 117-121. http://eprints.rclis.org/ 14407/1/epi-community-manager.pdf <a target="-blank" href='http://eprints.rclis.org/14407/1/epi-community-manager.pdf'>http:// eprints.rclis.org/14407/1/epi-community-manager.pdf</a>
  • Mababu-Mukiur, Richard (2010). "Actitudes de los empresarios y directivos hacia la responsabilidad social corporativa". Revista de psicologÃa del trabajo y de las organizaciones, v. 26, n. 2, pp. 101-114. http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1576-59622010000200002&script= sci-arttext <a target="-blank" href='http://scielo.isciii.es/ scielo.php?pid=S1576-59622010000200002&script=sci-arttext'>http://scielo. isciii.es/scielo.php?pid=S1576-59622010000200002&script=sci-arttext</ a>
  • Pastor, JosA (1994). "Especialista en informacin empresarial". El profesional de la informacin, marzo, n. 22. http://www. elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1994/marzo/especialista-de- informacin-empresarial.html <a target="-blank" href='http://www. elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1994/marzo/especialista-de- informacin-empresarial.html'>http://www.elprofesionaldelainformacion.com/ contenidos/1994/marzo/especialista-de-informacin-empresarial.html</a>
  • Soy-Aumatell, Cristina (2003). "La auditorÃa de la informacin, componente clave de la gestin estratAgica de la informacin". El profesional de la informacin, julio-agosto, v. 12, n. 4, pp. 261-268. http://eprints.rclis.org/15630 <a target="-blank" href='http://eprints.rclis.org/15630'>http://eprints.rclis.org/15630</ a>
  • Urrilagoitia, Lourdes; Murillo, David; Lozano, Josep (2009). RSE y pyme. Del discurso a la implementacin. Una perspectiva europea. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Madrid. http://www.ipyme.org/Publicaciones/RSE- YME.pdf <a target="-blank" href='http://www.ipyme.org/ Publicaciones/RSE-YME.pdf'>http://www.ipyme.org/Publicaciones/RSE-YME. pdf</a>