A Literary and Social Depiction of an Indian City"Masala" Eroticism and Perverse Realism in Raj Rao’s BomGay

  1. García-Arroyo, Ana 1
  1. 1 Universitat Rovira i Virgili Tarragona
Revista:
Complutense Journal of English Studies

ISSN: 2386-3935

Año de publicación: 2018

Número: 26

Páginas: 65-78

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/CJES.56019 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Complutense Journal of English Studies

Resumen

BomGay es el principal escenario que el escritor indio, Raj Rao, elije en su obra literaria para representar al colectivo gay en Bombay. BomGay se convierte en un ejemplo de la cultura gay en India, que tiene que encontrar sus propias formas (in)visibles para sobrevivir, incluso hoy en día en que la sección 377 del Código Penal indio está todavía vigente y se utiliza para castigar a quienes expresan una sexualidad alternativa. Este artículo examina la riqueza artística de la subcultura gay que Rao narra a través de la ciudad ficticia de BomGay, que detalladamente describe una de las realidades del mundo urbano indio. Primero me centro en la representación de lo desagradable y lo repugnante de las masas de población india, que en la ficción de Rao se describen como elementos eróticos. Examino los dos factores que siempre convergen en el microcosmos de BomGay, el escatológico y una (homo)sexualidad explícita, que logran establecer las bases del realismo erótico en la obra del autor y combatir el discurso hegemónico y la opresión social.

Referencias bibliográficas

  • Altman, Dennis (2001). Global Gaze/Global Gays. Postcolonial and Queer Theories. London: Greenwood Press.
  • Brass, Perry (1999). India’s Pioneer: Ashok Row Kavi. Gay Today. 3rd May. http://gaytoday. com/garchive/interview/050399in.thm (accessed Febr 2, 2017)
  • Brown, Richard (1985). James Joyce and Sexuality. Cambridge University Press.
  • Gopinath, Gayatri (2000). Queering Bollywood: Alternative Sexualities in Popular Indian Cinema. Journal of Homosexuality 39: 3-4.
  • Hinnant, Charles (1987). Purity and Defilement in Gulliver’s Travels. London: The Macmillan Press Ltd.
  • Khan, Sultan (1994). Name Calling. Bombay Dost 3.
  • Martín, Sara (2003). Terry Eagleton. Todos Somos Marxistas. Quimera. April.
  • Merchant, Hoshang (1999). Yaraana. Gay Writing from India. New Delhi: Penguin.
  • Nayar, Pramod (2003). A Gay Tragedy. Deccan Chronicle Hyderabad, July 6.
  • Parthasarathy, Suhrith (2016). To Be Equal Before the Law. The Hindu, July 9th. http://www. thehindu.com/opinion/lead/supreme-courts-next-step-on-section-377-and-lgbt-rights/article8824834. ece (Accessed July 26, 2016).
  • Prawer Jhabvala, Ruth (1991). Heat and Dust. London: Abacus.
  • Rajagopal, Krishnadas (2016). Five-judge Constitutional Bench to Take a Call on Section 377. The Hindu, February 2.
  • Rao, Raj (1992). Slide Show. Leeds: Peepal Tree Books.
  • Rao, Raj (1995). One Day I Locked my Flat in Soul City. New Delhi: Rupa & Co.
  • Rao, Raj (1996). The Wisest Fool on Earth and other Plays. Mumbai: The Brown Critique.
  • Rao, Raj (2000). Memories Pierce the Heart: Homoeroticism, Bollywood-Style. Journal of Homosexuality 39: 3-4.
  • Rao, Raj (2003). The Boyfriend. New Delhi: Penguin.
  • Rao, Raj (2005). BomGay. London, New Delhi & Toronto: Aark Arts.
  • Ratti, Rakesh (1993). A Lotus of Another Color. An Unfolding of the South Asian Gay and Lesbian Experience. Boston: Alyson Publications.
  • Seabrook, Jeremy (1999). Love in a Different Climate. London: Verso.
  • Swift, Jonathan (1999). Gulliver’s Travels. London: Signet Classic. The Delhi High Court on Section 377 https://www.sci.gov.in/supremecourt/2016/14961/ 14961_2016_Judgement_06-Sep-2018.pdf (accessed Feb. 1st 2017)
  • The Naz Foundation (India) Trust. http://nazindia.org/ (accessed Jan. 30th 2017)
  • Vanita, Ruth & Saleem Kidwai (2000). Same-Sex Love in India. NewYork: St. Martin’s Press.
  • Weeks, Jeffrey (1981). Sex, Politics and Society. London: Longman.
  • Whitman, Walt (2007). Leaves of Grass. New York: Dover Publications.
  • Wilde, Oscar (1972). The Picture of Dorian Gray. Harmondsworth: Penguin.