El proceso de regulación social en debates a partir de cuentosestudio comparado en España y México

  1. González García, Javier
Revista:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

ISSN: 1575-0965

Año de publicación: 2007

Título del ejemplar: Realidad, pensamiento y formación del profesorado

Volumen: 10

Número: 1

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

Resumen

En este artículo nos planteamos analizar la directividad del discurso de cuatro maestras de dos países, es decir, qué peso mantienen, y qué peso permiten a sus alumnos, a la hora de generar discusiones a partir de cuentos. Es escasa la puesta en práctica en el aula de la interacción entre iguales, a pesar de las numerosas aportaciones que ofrece. Los estudios clásicos sobre interacción verbal arrojan un porcentaje de participación docente en torno al 70% del tiempo de clase. Como consecuencia de este porcentaje de intervención del profesor, tan sólo un tercio del tiempo total es compartido entre todos los alumnos del aula. Los resultados, tanto en México como en España, apuntan a una semidirectividad de las maestras, donde no se llega a estos porcentajes, y aún no podemos hablar de una discusión, en sentido estricto.