La argumentación a partir de cuentos infantiles

  1. González García, Javier
Revista:
Revista mexicana de investigación educativa

ISSN: 1405-6666

Año de publicación: 2007

Título del ejemplar: Formadores de Formadores

Volumen: 12

Número: 33

Páginas: 657-677

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista mexicana de investigación educativa

Resumen

En este artículo �que forma parte de una línea de investigación sobre la construcción conjunta del conocimiento� nos centramos en la observación de las estrategias de argumentación a partir de la lectura de tres cuentos, maestras y alumnos, en dos escuelas públicas de la capital de Burgos (España). La observación de tres trimestres, se contrasta con entrevistas a las maestras. Los resultados apuntan a que los niños de cinco a seis años son capaces de emitir valoraciones justificadas, tanto a la maestra como a sus compañeros. El estilo constructivista de una de las docentes parece beneficiar la aparición de acuerdos y desacuerdos justificados. Contrariamente a lo esperado, es en la docente menos experta donde aparece un mayor uso de la confrontación. Este mismo estudio se está replicando en Tamaulipas y en Guanajuato, México.