Otras literaturas, otras voces, otra didáctica en el aula de LEuna experiencia innovadora...
- 1 Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura (inglés). Universidad de Valencia
ISSN: 0213-0610, 2386-3374
Año de publicación: 2020
Número: 29
Páginas: 126-133
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: El Guiniguada
Resumen
Este artículo se basa en un proyecto innovador llevado a cabo en la asignatura obligatoria de “Lengua extranjera para maestros/as: inglés”, del Grado de Educación Infantil y Primaria, de la Universidad de Valencia, realizado durante el año 2018-19. Se propuso conseguir el siguiente objetivo: potenciar la competencia comunicativa en lengua inglesa, el pensamiento crítico y la sensibilidad con respecto a las desigualdades de género. Para desarrollarlo se propuso el uso didáctico de una selección de textos literarios multiculturales, que se trabajaron desde la perspectiva de género, empleando la pedagogía feminista (bell hooks, 1994), que potencia el pensamiento crítico y la descentralización del poder, para promover una educación más transversal, apoyada en valores de justicia y equidad.
Referencias bibliográficas
- Balcarcel, R. “Theme on Jamaica Kincaid’s Girl”. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=BapMf22EQpQ
- Collie, J. y Slater, S. (1990). Literature in the language classroom. A resource book of ideas and activities. Cambridge University Press.
- De Beauvoir, S. (1997). The second sex. London: Vintage Classics.
- García-Arroyo, A. (2014). Cuentos para educar el género. Guayaquil: Prologic y Universidad Casa Grande.
- Guijarro Ojeda, J.A. (2007). Didáctica de la literatura multicultural en lengua inglesa: otras literaturas, otras voces. El Guiniguada, 15-16.
- Hooks, B. (1994). Teaching to transgress. Education as the practice of freedom. London: Routledge.
- Hooks, B. (2003). Teaching community. A Pedagogy of hope. London: Routledge.
- Hooks, B. (2010). Teaching critical thinking. Practical wisdom. London: Routledge.
- Kincaid, J. “Girl”. Recuperado de https://www.bpi.edu/ourpages/auto/2017/10/14/55813476/Girl%20Jamaica%20Kincaid.pdf
- Kincaid, J. “Jamaica Kincaid Reads “Girl””. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=AHr1HYW0mKE
- Ley Organica 1/2004, de 28 de diciembre, sobre las medidas de protección integral contra la violencia de género. Boletin Oficial del Estado, 313, de 29 de diciembre de 2004. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2004-21760&tn=0&p=20180804&acc=Elegir
- Lazar, G. (1993). Literature and language teaching. A guide for teachers and trainers. Cambridge University Press.
- Lynne, M., Myria, W. y Kandi, L. (2002). Feminist pedagogy. Identifying basic principles. Academic Exchange Quaterly 6 (pp. 67-72)
- Paesani, K., Allen, H. W., y Dupuy, B. (2016). A multiliteracies framework for collegiate foreign language teaching. Boston: Pearson.
- Reyes-Torres, A., Villacañas-de-Castro L. y Soler-Pardo, B. (2014). Thinking through children’s literature in the classroom. Newcastle: Cambridge Scholar Publishing.
- Revelles-Benavente, B., González Ramos, A. (2017). Teaching gender. Feminist pedagogy and responsibility in times of political crisis. London: Routledge.
- Rosenblatt, L. (1995). Literature as exploration. New York: The Modern Language Association.
- Sumara, D. (2002). Why reading literature in school still matters. Imagination, interpretation, insight. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers.
- Universidad de Valencia (2018). Nuevas Guías para una docencia universitaria con perspectiva de género. Recuperado el 30 septiembre 2019, de https://www.uv.es/uvweb/unidad-igualdad/es/novedades/nuevas-guias-docencia-universitaria-perspectiva-genero-1285923358637/Novetat.html?id=1286056827167
Los documentos del portal se actualizan diariamente. Esta fecha hace referencia a la actualización de la información relacionada con la estructura del portal (personas, grupos de investigación, unidades organizativas, proyectos...).