Otras literaturas, otras voces, otra didáctica en el aula de LEuna experiencia innovadora...

  1. García-Arroyo, Ana 1
  1. 1 Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura (inglés). Universidad de Valencia
Revista:
El Guiniguada

ISSN: 0213-0610 2386-3374

Año de publicación: 2020

Número: 29

Páginas: 126-133

Tipo: Artículo

DOI: 10.20420/ELGUINIGUADA.2020.343 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: El Guiniguada

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Este artículo se basa en un proyecto innovador llevado a cabo en la asignatura obligatoria de “Lengua extranjera para maestros/as: inglés”, del Grado de Educación Infantil y Primaria, de la Universidad de Valencia, realizado durante el año 2018-19. Se propuso conseguir el siguiente objetivo: potenciar la competencia comunicativa en lengua inglesa, el pensamiento crítico y la sensibilidad con respecto a las desigualdades de género. Para desarrollarlo se propuso el uso didáctico de una selección de textos literarios multiculturales, que se trabajaron desde la perspectiva de género, empleando la pedagogía feminista (bell hooks, 1994), que potencia el pensamiento crítico y la descentralización del poder, para promover una educación más transversal, apoyada en valores de justicia y equidad.  

Referencias bibliográficas

  • Balcarcel, R. “Theme on Jamaica Kincaid’s Girl”. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=BapMf22EQpQ
  • Collie, J. y Slater, S. (1990). Literature in the language classroom. A resource book of ideas and activities. Cambridge University Press.
  • De Beauvoir, S. (1997). The second sex. London: Vintage Classics.
  • García-Arroyo, A. (2014). Cuentos para educar el género. Guayaquil: Prologic y Universidad Casa Grande.
  • Guijarro Ojeda, J.A. (2007). Didáctica de la literatura multicultural en lengua inglesa: otras literaturas, otras voces. El Guiniguada, 15-16.
  • Hooks, B. (1994). Teaching to transgress. Education as the practice of freedom. London: Routledge.
  • Hooks, B. (2003). Teaching community. A Pedagogy of hope. London: Routledge.
  • Hooks, B. (2010). Teaching critical thinking. Practical wisdom. London: Routledge.
  • Kincaid, J. “Girl”. Recuperado de https://www.bpi.edu/ourpages/auto/2017/10/14/55813476/Girl%20Jamaica%20Kincaid.pdf
  • Kincaid, J. “Jamaica Kincaid Reads “Girl””. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=AHr1HYW0mKE
  • Ley Organica 1/2004, de 28 de diciembre, sobre las medidas de protección integral contra la violencia de género. Boletin Oficial del Estado, 313, de 29 de diciembre de 2004. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2004-21760&tn=0&p=20180804&acc=Elegir
  • Lazar, G. (1993). Literature and language teaching. A guide for teachers and trainers. Cambridge University Press.
  • Lynne, M., Myria, W. y Kandi, L. (2002). Feminist pedagogy. Identifying basic principles. Academic Exchange Quaterly 6 (pp. 67-72)
  • Paesani, K., Allen, H. W., y Dupuy, B. (2016). A multiliteracies framework for collegiate foreign language teaching. Boston: Pearson.
  • Reyes-Torres, A., Villacañas-de-Castro L. y Soler-Pardo, B. (2014). Thinking through children’s literature in the classroom. Newcastle: Cambridge Scholar Publishing.
  • Revelles-Benavente, B., González Ramos, A. (2017). Teaching gender. Feminist pedagogy and responsibility in times of political crisis. London: Routledge.
  • Rosenblatt, L. (1995). Literature as exploration. New York: The Modern Language Association.
  • Sumara, D. (2002). Why reading literature in school still matters. Imagination, interpretation, insight. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers.
  • Universidad de Valencia (2018). Nuevas Guías para una docencia universitaria con perspectiva de género. Recuperado el 30 septiembre 2019, de https://www.uv.es/uvweb/unidad-igualdad/es/novedades/nuevas-guias-docencia-universitaria-perspectiva-genero-1285923358637/Novetat.html?id=1286056827167