La familia como variable moderadora del interés emprendedor en jóvenes españoles

  1. Isabel Luis Rico
  2. Tamara De la Torre Cruz
  3. Camino Escolar Llamazares
  4. Diego Jiménez Palmero
  5. Alfredo Jiménez Palmero
Revista:
Familia: Revista de ciencias y orientación familiar

ISSN: 1130-8893

Año de publicación: 2021

Número: 59

Páginas: 141-157

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Familia: Revista de ciencias y orientación familiar

Resumen

La literatura científica ha tratado de demostrar cómo la intención predice las conductas emprendedoras, interesándose por estudiar los factores que las fomentan. El presente trabajo trata de identificar y analizar la relación entre el interés emprendedor de jóvenes españoles y la familia como variable moderadora. Metodológicamente recurrimos a la técnica Principal Component Analysis, método estadístico multivalente. Se ha elaborado un cuestionario validado y desarrollado ad hoc. La población objeto de este estudio estuvo conformada por estudiantes de educación secundaria matriculados en centros docentes de España, con edades comprendidas entre los 15 y los 18 años. El tamaño muestral ascendió a 1.764 estudiantes, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 2.3%. Entre los resultados, destacamos que los jóvenes españoles con alto interés emprendedor representan un bajo porcentaje, son mayoritariamente varones y cuentan con tradición familiar de padres emprendedores. El trabajo plantea también la necesidad de detectar precozmente en los jóvenes los intereses emprendedores, reforzándolos como potenciales iniciativas a largo plazo.

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