Efecto del contenido de una noticia sobre la actitud de los españoles hacia palestinos e israelíes

  1. Roberto M. Lobato 1
  2. Miguel Moya 1
  3. Humberto Trujillo 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social

ISSN: 0213-4748 1579-3680

Año de publicación: 2018

Volumen: 33

Número: 2

Páginas: 291-309

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/02134748.2018.1435106 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social

Resumen

Basándonos en los efectos del framing sobre la opinión de la audiencia, se evalúan las actitudes hacia palestinos e israelíes cuando una noticia informa sobre un evento violento entre ambos. Para ello se realizó una investigación de corte experimental entre-grupos. Se aplicó un diseño 3 (manipulación de la noticia) x 2 (grupo evaluado). Se presentaron tres formatos de noticia: (1) una sobre un ataque de Palestina a Israel; (2) otra sobre un ataque de Israel a Palestina; y (3) ninguna noticia; la mitad de los participantes evaluaron a israelíes mientras que la otra mitad evaluó a palestinos. Los resultados del estudio, realizado con una muestra española (N = 319), mostraron que no hubo diferencias en la evaluación del grupo en función del grupo evaluado, aunque sí en función de la manipulación de la noticia: en las dos condiciones en las que un grupo agredía a otro, el grupo evaluado lo fue más negativamente que el grupo control. Los resultados también mostraron que tanto las emociones como los estereotipos mediaban los efectos del encuadre sobre el prejuicio. Estos resultados sugieren que la actitud de los participantes parece depender más del encuadre violento de la noticia que del rol que se asigna a cada grupo y que los procesos emocionales y los estereotipos son los que regulan esas actitudes.

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Financiadores

  • CEMIX UGR-MADOC
    • 18/16

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