Las competencias informacionales en el contexto universitario iberoamericanouna evaluación diagnóstica a los estudiantes y profesores
- De los Santos Lorenzo, Mayeily
- Fernando Martínez Abad Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 21 de octubre de 2021
- María José Rodríguez Conde Presidente/a
- Jorge Joo Nagata Secretario/a
- Fernando Lezcano Barbero Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Los vertiginosos cambios que ha sufrido la sociedad desde el siglo XX están generando una nueva manera de interacción social y económica a nivel mundial, demandando de profesionales preparados con múltiples competencias, entre ellas las competencias digitales e informacionales. El surgimiento de la sociedad de la información no solo ha revolucionado la forma en que la gente trabaja o se relaciona, sino que ha obligado a las instituciones de educación a realizar cambios significativos en sus programas académicos, permitiendo los estudiantes y personal académico relacionare de manera directa con los recursos tecnológicos. La sociedad de la información ha cambiado los roles de los estudiantes y de los profesores, ya no son los docentes los responsables de proporcionar el conocimiento, sino que su rol consiste en ser mediadores entre en conocimiento la información y los estudiantes, con la intención de que esa información cambiante se convierta en conocimiento significativo. En cambio, los estudiantes se convierten en responsables de su propio aprendizaje, responsables de hacer un buen uso de los recursos para generar conocimiento significativo. Entendiendo la importancia que ha cobrado la información y el desarrollo de competencias informacionales en la sociedad actual, el propósito principal de la presente tesis doctoral consiste en conocer el nivel apercibido y observado de las competencias informacionales de los docentes y estudiantes universitario en el contexto Iberoamericano, con la finalidad de tener un punto de partida para la formación de los profesionales en el contexto universitario. Para la parte empírica del estudio se utilizó una muestra de los estuantes de educación de educación de la Republica Dominicana y una muestra de los docentes de diferentes universidades de Iberoamérica, a los cuales se les aplicó un cuestionario de autopercepción y de competencias observadas ya validados en investigaciones previas. En el caso particular de los docentes los datos no poseían una distribución normal, por lo que se hizo necesario realizar un análisis no paramétrico para poden inferir sobre la población de estudio. Para el análisis de los datos se utilizaron los programas estadísticos de Microsoft Word 2016 y SPSSv.25, mientras que para recoger la información de utilizó la herramienta de Google Forms. Los resultados del estudio muestran en el caso de los estudiantes, que su nivel de percepción sobre las competencias informacionales es superior al nivel de competencias observadas que poseen, en este caso en particular los estudiantes reflejaron un nivel menor en el proceso de búsqueda de información y en el proceso para evaluar la información. No se mostraron diferencias significativas entre los sexos en relación con el buen manejo de la información. En cuanto a los docentes universitarios, se evidenció que, aunque el docente se percibe competente en cuanto a las competencias informacionales, son más conscientes de sus propias carencias en cuanto al nivel de competencias observadas. Además, los docentes evidencian mayor habilidad para procesar la información y comunicarla. A modo de conclusión, se recomienda la puesta en ejecución de un plan de formación dirigido a los dos grupos (estudiantes y profesorado) tomando en consideración las necesidades formativas de cada uno.