La clase práctica interactiva como herramienta para optimizar la coordinación de los grupos en asignaturas prácticas del ámbito universitario

  1. Ricardo Bernárdez Vilaboa
  2. José María Ruiz Ruiz
  3. Nuria Garzón Jiménez
  4. Manuel Sillero Quintana
  5. Gema Bartolomé Bartolomé
  6. Antonio Boiso Calero
  7. José Andrés Calvo Ayala
  8. José Luis Cebrián Fuente
  9. Pilar Huerta Zavala
  10. Gema Martínez Florentín
  11. Daniel Mon López
  12. Francisco Prieto Garrido
  13. Isabel Sánchez Pérez
  14. Miguel Ángel Tomé de la Torre
Libro:
Innovaciones docentes en tiempos de pandemia. Actas del VI congreso internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2021
  1. María Luisa Sein-Echaluce Lacleta (coord.)
  2. Ángel Fidalgo Blanco (coord.)
  3. Francisco José García Peñalvo (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Zaragoza

ISBN: 978-84-18321-17-7

Año de publicación: 2021

Páginas: 63-68

Congreso: Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación (6. 2021. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Los elementos digitales virtuales nos permiten economizar el tiempo y puede facilitar la comunicación y coordinación del alumnado con su docente, tanto en condiciones de pandemia como en condiciones de normalidad. Para este fin se generó una herramienta novedosa basada en una hoja de cálculo, con actualización instantánea en red, para el registro de las anotaciones del alumno en las prácticas de la asignatura de Optometría II de la Facultad de Óptica y Optometría de la Universidad Complutense de Madrid. El objetivo principal fue incrementar la eficiencia de las clases prácticas a través de la aplicación de recursos educativos innovadores en abierto implementando metodologías de enseñanza virtual para reducir el contacto directo entre los participantes en las clases presenciales. Esta metodología de trabajo permitió ahorrar un 50% del tiempo para llevar a cabo las actividades prácticas de los alumnos.