La Segunda Enseñanza oficial en el siglo XIX (1834-1874)configuración institucional y organización de los estudios

  1. SANZ DIAZ, FEDERICO
Zuzendaria:
  1. Luis Miguel Enciso Recio Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Valladolid

Defentsa urtea: 1982

Epaimahaia:
  1. Luis Miguel Enciso Recio Presidentea
  2. Celso Jesús Almuiña Fernández Idazkaria
  3. Juan José Carreras Ares Kidea
  4. Vicente Cacho Viu Kidea
  5. Jesús María Palomares Ibáñez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 7332 DIALNET lock_openRedined editor

Laburpena

ESTUDIO SOBRE LA SEGUNDA ENSEÑANZA EN ESPAÑA DESDE SU APARICION COMO TAL A COMIENZOS DEL S. XIX HASTA 1874 CENTRANDOSE EN LA ENSEÑANZA OFICIAL. TRAS UN CAP. INICIAL SOBRE EL PAPEL DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA EN EL CONJUNTO DEL SISTEMA EDUCATIVO EL TRABAJO SE DIVIDE EN DOS PARTES: A) LA ADMINISTRACION EDUCATIVA ABARCANDO LA ORGANIZACION GENERAL DE LA ENSENANZA Y EN PARTICULAR DE LA SECUNDARIA TANTO EN LO QUE SE REFIERE A LOS ORGANOS CENTRALES INSPECCION Y AUTORIDADES INTERMEDIAS COMO A LA ORGANIZACION INTERNA DE LOS INSTITUTOS. B) LOS PLANES DE ESTUDIOS (LOS APLICADOS Y LOS PROYECTOS) ANALIZANDO CADA UNO DE ELLOS Y ESTABLECIENDO UNAS LINEAS DE CONTENIDO Y EVOLUCION. LOS DISTINTOS ASPECTOS SE CONTEMPLAN A LO LARGO DEL TRABAJO DENTRO DE LA SIGUIENTE PERIODIZACION: 1) PRECEDENTES (DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA A 1834); 2) INICIOS DE LA NUEVA ORGANIZACION (1834-45); IMPLANTACION Y ADAPTACION (1845-57); CONSOLIDACION (1857-68); Y NUEVOS PLANTEAMIENTOS DE LA REVOLUCION (1868-74).