La copla en la obra poética de rafael de leónelementos culturales, características formales y contexto sociocultural

  1. Pérez Rodríguez, David
Dirixida por:
  1. Carmen Hernández González Director

Universidade de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 09 de abril de 2014

Tribunal:
  1. Rosa María Espinosa Elorza Presidente/a
  2. José Ramón González Secretario/a
  3. Alberto Romero Ferrer Vogal
  4. María Antonieta Andión Herrero Vogal
  5. Teófilo Sanz Hernández Vogal

Tipo: Tese

Resumo

En la presente tesis se pretende conocer de forma científica qué es exactamente la Copla como género literario y musical, qué rasgos diferenciadores presenta frente a otras realidades literarias y/o musicales y aportar un corpus inédito de textos para su fijación y correcta edición, atendiendo a las normas establecidas mediante el estudio de los textos. Para dar cuenta de los siguientes aspectos de la Copla en la obra de Rafael de León se han desarrollado los siguientes puntos: -Origen real de la Copla y eliminación de falsos mitos. -Historiografía de la Copla: revisión crítica de la bibliografía que pretende documentar el género. -Biografía literaria y artística de sus creadores, con especial atención a Rafael de León y Manuel López Quiroga. -Características lingüísticas: rasgos de la lengua que la definen (fonéticos, morfológicos, sintácticos y léxicos) -Rasgos textuales: pormenorizado análisis de los temas, los personajes, el espacio y el tiempo y la estructura interna del texto. -Fuentes textuales: cuales son los elementos intertextuales presentes en la Copla. -Rasgos musicales: análisis de la unión entre texto y música a través del análisis de la partitura de algunas piezas y la relación intrínseca que existe entre texto y melodía, así como la importancia de los acompañamientos. -La recepción de la Copla: análisis sobre la Teoría de la Recepción aplicada a la Copla, así como de otras teorías relativas a la transmisión de la cultura para comprender mejor las claves de su éxito. -Aportación de un corpus preparado de forma crítica para su edición siguiendo los preceptos establecidos tras las la elaboración de las conclusiones.