Materiales docentes y recursos para la asignatura de Cultura Científica

  1. Verónica Tricio Gómez
  2. Ramón Viloria Raymundo
  3. Virginia Escudero
Libro:
Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación Virtual USATIC 2018: ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC. actas
  1. Ana Isabel Allueva Pinilla (coord.)
  2. José Luis Alejandre Marco (coord.)

Editorial: Prensas de la Universidad de Zaragoza ; Universidad de Zaragoza

ISBN: 978-84-17633-47-9

Año de publicación: 2018

Páginas: 167

Congreso: USATIC 2018 (6. 2018. Zaragoza)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En esta comunicación se presentan algunos de los materiales docentes que se han diseñado y preparado de acuerdo a los contenidos del currículo recogido en la normativa que regula la asignatura Cultura Científica (CC) de la autonomía de Castilla y León (España). Los dos niveles formativos en los que se imparte la asignatura Cultura Científica son 4º Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y 1º de Bachillerato (BAC). Cultura científica aborda una extensa temática y clasifica sus conceptos en varios bloques, por lo que se prepararon un conjunto de materiales docentes relacionados con diferentes disciplinas científicas como la astronomía, la geología, la biología, la física y la tecnología, asociadas a los diferentes bloques de la asignatura CC. Los materiales preparados se acoplan con la pretensión de la asignatura CC de alfabetizar científicamente a los alumnos, tratando diversas ramas científicas y temas que los alumnos pueden encontrarse frecuentemente en los medios de comunicación o en su día a día. Los recursos que se han elaborado son de carácter multidisciplinar, favorecen el aprendizaje activo de los alumnos y pueden ser utilizados directamente por el docente en el aula. Están preparados para poder aplicar una variada metodología didáctica, entre otras, análisis de textos científicos, prácticas de laboratorio, presentaciones en PowerPoint, lluvia de ideas, mapas conceptuales, videos científicos y laboratorios virtuales.