El entendimiento absoluto en Leibniz

  1. CASANOVA MAYORDOMO, CARMEN GLORIA
Dirigida por:
  1. Ángel Luis González García Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 29 de septiembre de 2004

Tribunal:
  1. María Socorro Fernández García Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 317179 DIALNET

Resumen

EL ENTENDIMIENTO ABSOLUTO EN LEIBNIZ #RESUMEN: El tema de estudio es un acercamiento al entendimiento divino según Leibniz, considerando su naturaleza y su objeto, la esencia posible. Para el esclarecimiento de los aspectos concretos envueltos en este tema, este trabajo se divide en dos partes. La primera parte lleva por título "El entendimiento Divino", y consta de dos capítulos: en el primero, "Entendimiento divino y esencia de Dios", se hace referencia a la noción de infinito como el constitutivo formal de Dios(l); en este contexto, el entendimiento absoluto aparece como su atributo fundamental (2), y está dotado de las características de necesidad (2.2a) y omnicomprensividad (2.2b), además de ostentar un papel rector respecto al poder y la voluntad divinas (2.3). En el segundo capítulo, "El entendimiento divino como fundamento de la posibilidad", se muestra como el entendimiento absoluto es como una razón perfecta que tiene su propio concepto objetivo: la idealidad, que es esencia posible (1). El entendimiento divino se comporta como causa, razón y fundamento de la esencia posible (2,3), siendo al mismo tiempo trascendente respecto a la idealidad (4). La segunda parte de la tesis trata del "Obieto del entendimiento divino" y consta de tres capítulos. El primero de ellos, "La idea divina", trata de las consecuencias del carácter real de la esencia posible, por eso comienza analizando la completud de la esencia, por la que todo en ella está determinado en la mente de Dios (1); por ello 'nada sucede sin razón'. Esto indica que el principio de identidad y el principio de razón suficiente se asientan ambos en el principio de completud, y que el olvido de dicho principio tiene consecuencias logícistas y deterministas que Leibniz siempre rechazó (2); desde aquí puede entenderse mejor el carácter necesario o contingente de la posibilidad (3). El primer capítulo termina con unas consideraciones acerca de la exigencia de existencia de la posibilidad en relación con la perfección del posible (4). De acuerdo con el objeto del entendimiento divino, el capítulo segundo, "El conocimiento divino", trata de la relación entre la idea y la verdad como propiedad de una estructura predicamental (1); se analiza las verdades necesarias (2.1) y las verdades contingentes (2.2), así como la relación entre el análisis infinito de las verdades contingentes y la omnisciencia de Dios (2.3). Este capítulo termina con un breve comentario acerca de las verdades de hecho (2.4). El último capítulo de la tesis trata sobre la "ciencia divina", y en él se analizan la ciencia de simple inteligencia y su objeto: la composibilidad (1); la ciencia de visión y su objeto: los requisitos de existencia (2) y la ciencia media y su objeto: los futuros contingentes (3). Es en este último apartado donde se trata de hacer compatible el carácter completo y, por tanto, determinado de la esencia posible con la libertad de la sustancia espiritual, tanto creada como divina.