Metacognición y metaconocimiento de los estados emocionales como predictores del rendimiento académico
- Rubio Rubio, Laura 1
- Mercado Val, Elvira 1
- López Castellano, María José 1
- Dumitrache Dumitrache, Cristina 2
- Bermúdez Rey, Teresa 3
-
1
Universidad de Burgos
info
-
2
Universidad de Granada
info
-
3
Universidad de Oviedo
info
- María José Bolarín Martínez
- Mónica Porto Currás
- María Luisa García Hernández
Publisher: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia ; Universidad de Murcia
ISBN: 978-84-608-8697-6
Year of publication: 2016
Pages: 504-509
Congress: Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria CIDU (9. 2016. Murcia)
Type: Conference paper
Abstract
El objetivo de este estudio fue evaluar las habilidades metacognitivas y de metaconocimiento emocional de estudiantes universitarios y determinar si estas habilidades influyen en el rendimiento académico. Para realizar este estudio se emplearon dos pruebas: el Inventario sobre estrategias metacognitivas y TMMS, y además se usó el examen de la asignatura y la evaluación continua para evaluar el rendimiento. Tras realizar los análisis estadísticos pertinentes se encontró que existe una correlación positiva entre el rendimiento en el examen y factores metacognitivos y de metaconocimiento emocional, excepto en la dimensión Reparación emocional. También se observó que las dimensiones de Atención emocional y Claridad emocional predicen en grado importante la varianza en el rendimiento académico. Respecto a las diferencias de género, se ha encontrado que los hombres puntúan más bajo en la evaluación continua que las mujeres; respecto a las habilidades emocionales, puntúan más alto en Reparación emocional.
Portal documents are updated daily. This date refers to the updating of information related to the portal structure (people, research groups, organizational units, projects...).