Competencias comunicativas mediadas en estudiantes universitarios mayores. Alfabetización tecnológica como experiencia innovadora

  1. Alfonso Javier García González 2
  2. María Rocío Bohórquez Gómez-Millán 2
  3. Laura Rubio Rubio 1
  1. 1 Universidad de Jaén
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    Universidad de Jaén

    Jaén, España

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  2. 2 Universidad de Sevilla
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    Sevilla, España

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Revista:
RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa

ISSN: 1695-288X

Año de publicación: 2017

Volumen: 16

Número: 1

Páginas: 67-77

Tipo: Artículo

DOI: 10.17398/1695-288X.16.1.67 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La globalización ha supuesto un cambio en los estilos de interacción comunicativa, cada vez más mediada digitalmente. Por ello, aquellos que encuentran dificultades en el acceso o manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (personas situadas en la brecha digital) se encuentran en claro riesgo de exclusión social. El colectivo de personas mayores debe adquirir competencias de manejo de estas herramientas como recurso para el envejecimiento activo. Los programas Universitarios de Mayores pueden ser un recurso para la adquisición y entrenamiento de competencias digitales; en este contexto, se describe una experiencia de entrenamiento de competencias de alfabetización digital mediante aprendizaje colaborativo con una metodología de Aprendizaje Basado en Problemas. Los resultados de la intervención muestran que los mayores pueden aprender y aprenden competencias para la identificación de contenidos a adquirir, su búsqueda en la red, análisis y manejo; así como competencias de empleo sistemático adecuado de herramientas de comunicación interpersonal electrónicamente mediadas. En este proceso de aprendizaje, las tutorías virtuales constituyen un poderoso recurso para estos estudiantes. La evaluación de la adquisición de competencias mediante rúbricas puede ser una herramienta accesible más allá de las baterías estandarizadas de evaluación.

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