Las derivas del viaje y su relato. Dinámicas y poéticas del desplazamiento en la literatura hispánica del siglo xxi

  1. Pastor Martín, Seila
Dirigida por:
  1. Francisca Noguerol Jiménez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 24 de noviembre de 2020

Tribunal:
  1. Matei Chihaia Presidente/a
  2. María Ángeles Pérez López Secretario/a
  3. Javier García Rodríguez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 642718 DIALNET

Resumen

Esta tesis doctoral se interesa por las prácticas de la movilidad y los modos en que la literatura contemporánea exhibe el viaje, con el objetivo principal de analizar las manifestaciones híbridas del relato de viaje en las dos primeras décadas del siglo XXI. La investigación se enmarca en un contexto de proliferación de las poéticas del desplazamiento que propicia la lectura conjunta de una serie de obras que no solo comparten el motivo principal, sino que además coinciden en una concepción flexible, integradora y, en todos los sentidos, dinámica, de la escritura del viaje. El trabajo se articula en tres grandes bloques que definen, en este orden, las dinámicas del desplazamiento, sus poéticas y las derivas del relato de viaje. El primero aborda la reflexión en torno al viaje a partir de los conceptos de movilidad y mutación, patentes en algunas metáforas que han servido para caracterizar el presente y los procesos y comunicaciones que auspicia la red. También observa el protagonismo adquirido por el espacio, la ciudad y la movilidad en las esferas literarias desde los años ochenta del pasado siglo, así como la transición desde los postulados del giro espacial a la instauración de un paradigma de la movilidad para las poéticas del desplazamiento. Continuando con la reflexión teórica el segundo bloque traza el devenir genérico del relato de viaje, sistematizando primero los aportes clásicos que constituyen el paradigma tradicional y precisando después un nuevo paradigma marcado por afirmación de la hibridez del género. En este punto la investigación genológica se amplía para detectar las aperturas híbridas en el sistema de los géneros literarios, señalando las lagunas teóricas existentes en su estudio e incidiendo especialmente en aquellas obras que no encuentran acomodo en las categorías tradicionales: híbridos genéricos, crónicas, dietarios y ensayos. Se da paso así al tercer bloque que, tras reconocer el incipiente hibridismo de los viajeros fragmentarios y excéntricos del siglo XX, concreta las derivas del relato de viaje en el siglo XXI a partir de un corpus de referencia de más de cincuenta obras escritas entre 2001 y 2020. Además, junto a las derivas textuales, desviaciones del relato híbrido respecto al paradigma tradicional simbolizadas en la sustitución de la descripción por la digresión como recurso clave, identifica tres diferentes vi(r)ajes, o derivas genéricas que implican a la forma del relato, en los que el viaje se acerca a otros géneros híbridos: la crónica, el dietario y el ensayo. De este modo, el tríptico analítico que cierra el estudio conjuga los vi(r)ajes ya descritos con los tres grandes territorios donde se despliega la escritura en movimiento: el espacio por el que transita, la experiencia identitaria que supone y la literatura con la que dialoga. Las nueve obras que conforman el corpus de análisis —Poste restante de Cynthia Rimsky (2001), 13 viajes in vitro de Mercedes Cebrián (2008), Mis dos mundos de Sergio Chejfec (2008), Una luna. Diario de hiperviaje de Martín Caparrós (2009), Papeles falsos de Valeria Luiselli (2010), Cuaderno alemán de María Negroni (2015), Hermano de hielo de Alicia Kopf (2016), Barcelona. Libro de los pasajes de Jorge Carrión (2017) y Había mucha neblina o humo o no sé qué (2017) de Cristina Rivera Garza— se ajustan a este doble criterio formal y temático, constituyendo además una muestra intergeneracional y transnacional que da cuenta de la diversidad editorial que atañe al relato de viaje así como de la heterogeneidad formal y de soportes que le son característicos. Su examen demuestra, al fin, la multiplicidad de las formas del viaje y el acomodo de la condición errante del sujeto a la escritura.