Manuel González Pradagenio y figura del pensamiento y la literatura de Perú.

  1. Ainhoa Segura Zariquiegui 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Revista:
Tonos digital: revista de estudios filológicos

ISSN: 1577-6921

Año de publicación: 2022

Número: 42

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tonos digital: revista de estudios filológicos

Resumen

No se puede decir que el Modernismo peruano sea una escuela o un estilo porque dentro de él caben varias escuelas y muchos estilos. Fue una corriente muy compleja, unión de numerosas influencias, incluso la del Romanticismo que nunca desapareció. Críticos de la relevancia de González Vigil (2004) dividen el Modernismo en tres etapas: Premodernismo, Modernismo, y Postmodernismo. Todas estas fases, unidas en el período de tiempo que va de 1886 a 1918, conforman esta sugestiva corriente artística. El siguiente artículo trata sobre la fase del Premodernismo peruano y se centra en la figura de Manuel González Prada (poeta, ensayista, orador, político, crítico literario), una las figuras más relevantes de Hispanoamérica de finales del siglo XIX y comienzos del XX. A lo largo de las siguientes páginas recordaremos la vida y obra de este autor de la mano de los críticos peruanos más notables y se verán añadidas diversas pinceladas de recientes ideas de la crítica actual.

Referencias bibliográficas

  • Areta, G. (1994). Los lectores de Manuel González Prada. Philologia hispalensis, 9, 79-85.
  • Basadre, J. (2005). Historia de la República del Perú (1922-1933), 12, Lima. ed. El Comercio.
  • Cotler, J. (2005). Clases, estado y nación en el Perú (Vol. 17). Instituto de Estudios peruanos.
  • Cozman, C. R. (2020). La metáfora biológica en la obra de Manuel González Prada. Studia Romanica Posnaniensia, 47(4), 111-122.
  • De La Riva Agüero, J. (1962). Obras completas de José de la Riva-Agüero: Estudios de literatura Peruana: la historia en el Perú (Vol. 4). Pontificia Universidad Católica del Perú.
  • Delgado, W. (1984). Historia de la literatura republicana: nuevo carácter de la literatura en el Perú independiente (No. 11). Rikchay Perú.
  • Delhom, J. (2002). El discurso sobre la mujer y su emancipación en Manuel González Prada: entre romanticismo, positivismo y anarquismo1. Loriente: Université de Bretagne-Sud.
  • Esteban, A. (2008). Un Bécquer trasatlántico su influencia en Perú. Revista Letral, (1), 52-63.
  • Ferrari, A. (1990) Los sonidos del silencio, Lima, Mosca Azul Editores.
  • Ferrari, A. (1989). Manuel González Prada entre lo nuevo y lo viejo. Revista Iberoamericana, 55(146), 307-325.
  • García Calderón, V. (1910), Del romanticismo al modernismo, Paris. Sociedad de Ediciones Literarias y Artísticas.
  • Godenzi Alegre, J. L. (2012). El Pathos de la libertad y el Logos de la racionalidad en Manuel González Prada. Vox Juris, 24, 37-65.
  • Gómez García, J. G. (2010). La significación continental de Manuel González Prada: sobre la génesis del anarquismo en Hispanoamérica. Estudios Políticos, (37), 207-232.
  • González Prada, M. (1940) Anarquía, Santiago de Chile, Editorial Ercilla.
  • González Prada, M. (1940) Antología poética, México, D.F. Cultura.
  • González Prada, M. (1938). Figuras y figurones. Paris. Gutiérrez Girardot.
  • González Prada, M. (1978). Paginas libres horas de lucha (Vol. 14). Fundación Biblioteca Ayacucho.
  • González Vigil, R. (2004) Literatura. Enciclopedia Temática del Perú. Lima. El Comercio SA. pp. 41-42.
  • González Vigil, R. (1990) Retablo de autores peruanos, Lima, Arco Iris.
  • Lara-Amat, J. (2020). Anarquismo y positivismo en Manuel González Prada: elementos para pensar la construcción de la ciudadanía. Revista Identidad, 6(2), 92-97.
  • Margarucci, I. (2020). La ideología anarquista de Manuel González Prada en la prensa libertaria peruana de comienzos de siglo XX. Izquierdas, (49), 312-329.
  • Mariátegui, J. C. (1928) 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana. Lima: Biblioteca Amauta.
  • Núñez, E. (1963). La literatura peruana en el siglo XX. Lima. Ediciones El Sol.
  • Ortega, J. (1971). Figuración de la persona (Vol. 6). Edhasa.
  • Paz, O. (1974) Los hijos del limo. Del romanticismo a la vanguardia, Barcelona. Seix Barral.
  • Rojas, W., & Cárdenas, M. E. (2011). Reseña "La Anarquía" de Manuel González Prada. Utopía y Praxis Latinoamericana, 16(54), 151-153.
  • Sánchez, L. A. (1973). Balance y liquidación del novecientos [1939]. Editorial Universo, Lima, 71-89.
  • Sánchez, L. A. (2000). La literatura peruana, Lima. Instituto Víctor Raúl Haya de la Torre.
  • Sánchez, L. A. (1977). Nuestras vidas son los ríos. Lima. U. Nacional Mayor de San Marcos.
  • Schulman, I. A. (1960). Génesis del azul modernista. Revista iberoamericana, 25(50), 251-271.
  • Silva-Santisteban, R. (2006). Isabelle Tauzin, éd., Manuel González Prada: escritor de dos mundos. Bulletin hispanique, 108(2), 637-644.
  • VV.AA. (1981) Colónida I, Lima, Copé.