Diseño, aplicación y evaluación de un programa de Educación Emocional a través del oído para mejorar la atención de alumnado de Educación Primaria con NEAE

  1. Escudero Carrascal, Celia 1
  2. Fernández Hawrylak, María 1
  3. Ruiz Palomo, María Esther 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Revue:
Creativity and Educational Innovation Review (CEIR)

ISSN: 2603-6061

Année de publication: 2021

Titre de la publication: Creativity and Educational Innovation Review (CEIR)

Número: 5

Pages: 100-113

Type: Article

DOI: 10.7203/CREATIVITY.5.21309 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccès ouvert editor

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Résumé

Todos los individuos disponen de una capacidad innata para expresar lo que piensan. Se plantea una investigación por objetivos a través del diseño y puesta en práctica de un programa de intervención basado en el modelo de Educación Emocional de Salovey, y Mayer (1990) desarrollado en un centro de carácter concertado de la ciudad de Burgos. El propósito es mejorar la atención de alumnado de Educación Primaria (EP) con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) a través de la educación auditiva. El procedimiento metodológico se centra en un diseño cuasiexperimental de tipo pretest-postest sin grupo control. Se aplicó en un grupo aula de cuarto de EP en la que hay 5 menores con NEAE. Se hizo uso de la escala COA y de un inventario de signos en dos momentos: evaluación inicial y evaluación final. Los resultados indican una mejora significativa en la consolidación de los contenidos curriculares por el hecho de manifestar una predisposición positiva hacia la música. En conclusión, la música parece tener impacto en la atención de los discentes. Esto muestra la necesidad de incrementar su uso para activar procesos atencionales.

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