Diseño, aplicación y evaluación de un programa de Educación Emocional a través del oído para mejorar la atención de alumnado de Educación Primaria con NEAE

  1. Escudero Carrascal, Celia 1
  2. Fernández Hawrylak, María 1
  3. Ruiz Palomo, María Esther 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Revue:
Creativity and Educational Innovation Review (CEIR)

ISSN: 2603-6061

Année de publication: 2021

Titre de la publication: Creativity and Educational Innovation Review (CEIR)

Número: 5

Pages: 100-113

Type: Article

DOI: 10.7203/CREATIVITY.5.21309 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

D'autres publications dans: Creativity and Educational Innovation Review (CEIR)

Objectifs de Développement Durable

Résumé

Todos los individuos disponen de una capacidad innata para expresar lo que piensan. Se plantea una investigación por objetivos a través del diseño y puesta en práctica de un programa de intervención basado en el modelo de Educación Emocional de Salovey, y Mayer (1990) desarrollado en un centro de carácter concertado de la ciudad de Burgos. El propósito es mejorar la atención de alumnado de Educación Primaria (EP) con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) a través de la educación auditiva. El procedimiento metodológico se centra en un diseño cuasiexperimental de tipo pretest-postest sin grupo control. Se aplicó en un grupo aula de cuarto de EP en la que hay 5 menores con NEAE. Se hizo uso de la escala COA y de un inventario de signos en dos momentos: evaluación inicial y evaluación final. Los resultados indican una mejora significativa en la consolidación de los contenidos curriculares por el hecho de manifestar una predisposición positiva hacia la música. En conclusión, la música parece tener impacto en la atención de los discentes. Esto muestra la necesidad de incrementar su uso para activar procesos atencionales.

Références bibliographiques

  • Acuerdo de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueba el II Plan de Atención a la Diversidad en la Educación de Castilla y León 2017-2022 (Acuerdo 29/2017, de 15 de junio). Boletín Oficial de Castilla y León, núm. 115, 2017, 19 de junio. https://bocyl.jcyl.es/.
  • American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fifth Edition. American Psychiatric.
  • Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Praxis.
  • Coombes, E. (2020). Betwixt and between: considering liminality and rites of passage in the context of music therapy in a specialist further education college. Arts in Psychotherapy, 67. https://doi.org/10.1016/j.aip.2019.101610.
  • Costa, A., Leäo, L., Fagundes, M.L., Lawlor, B., y Costa, B. (2020). Exploratory study of the teaching of neuropsychology in the curricula of undergraduate courses in Speech-Language Pathology. CoDAS, 32(2), 1-7. https://doi.org/ 10.1590/2317-1782/20192019023eCollection 2020.
  • Decreto por el que se establece el currículo básico de Educación Primaria (Decreto 126/2014, de 28 de febrero). Boletín Oficial de Castilla y León, núm. 52, 2014, 1 de marzo. https://bocyl.jcyl.es/.
  • Escudero, C., Escolar, M.C. y Ruiz, E. (2020). “Atiende al ritmo de la alegría”. Diseño, aplicación y evaluación de un programa de educación auditiva aplicado a la investigación del TDAH desde un punto de vista emocional (neuroeducación). En M. Fernández-Hawrylak, D. Heras y J.A. Gómez (Comp.), Actas del XVII Congreso Internacional y XXXVII Jornadas de Universidades y Educación Inclusiva “Ampliando Horizontes” (pp. 487-493). Servicio de Publicaciones e imagen institucional de la Universidad de Burgos.
  • Forrest, K. (2020). The problem of now: Bernard Stiegler and the student as consumer. Educational Philosophy and Theory, 52(4), 337-347. https://doi.org/10.1080/00131857.2019.1654856.
  • Goleman, D. (1996). Emotional intelligence. Why it can matter more than IQ. Learning, 24(6), 49-50.
  • Inangil, D., Irmak, P., Doğan, S., y Körpe, G. (2020). Effectiveness of Music Therapy and Emotional Freedom Technique on Test Anxiety in Turkish Nursing Students: A Randomised Controlled Trial. European Journal of Integrative Medicine, 33. https://doi.org/10.1016/j.eujim.2019.101041.
  • Lacave, C., Molina, A.I., Fernández, M., y Redondo, M.A. (2015). Análisis de la fiabilidad y validez de un cuestionario docente. Actas de las XXI Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática, 9, 126-143.
  • Ley Orgánica de ordenación general del sistema educativo (LOGSE) (Ley Orgánica 1/1990, 3 de octubre). Boletín Oficial del Estado, núm. 238, 1990, 4 de octubre. https://www.boe.es/.
  • Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre). Boletín Oficial del Estado, núm. 294, 2018, 6 de diciembre. https://www.boe.es/.
  • Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) (Ley Orgánica 8/2013, 9 de diciembre). Boletín Oficial del Estado, núm. 295, 2013, 10 de diciembre. https://www.boe.es/.
  • Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación (Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre). Boletín Oficial del Estado, núm. 106, 340, 30 de diciembre. https://www.boe.es/.
  • McMillan, J., y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa: una introducción conceptual. Pearson.
  • OCDE (2012). Equity and Quality in Education: Supporting Disadvantaged Students and Schools. OCDE.
  • Orden por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato (Orden ECD/65/2015, de 21 de enero). Boletín Oficial de Castilla y León, núm. 25, 2015, 29 de enero. Referencia: BOE-A-2015-738.
  • Paz, E. (2020). Educational inclusion of students in situation of disability in higher education: a systematic review. Teoría de la Educación, 32(1), 123-146. http://dx.doi.org/10.14201/teri.20266.
  • Prieto, M. (2018). La psicologización de la educación: implicaciones pedagógicas de la inteligencia emocional y la psicología positiva. Educación XXI, 21(1), 303-320. https://doi.org/10.5944/educXX1.16058.
  • Pulido, F., y Herrera, F. (2018). Ansiedad y felicidad como estados emocionales contrapuestos en la infancia. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 8(2), 65-77.
  • Ruiz, E. (2016). Expresión Musical en Educación Infantil. Orientaciones didácticas. CCS.
  • Tala, A. (2019). Thanks for everything: a review on gratitude from neurobiology to clinic. Revista Médica de Chile, 147(6), 755-761. https://doi.org/10.4067/s0034-98872019000600755.
  • Tizón, M. (2018). Música y emociones: un recorrido histórico a través de las fuentes. Revista de Psicología, 17(2), 67-81.