Los viajeros del espacio y las formas errantes en la literatura contemporánea: paseo urbano e hiperviaje

  1. Sheila Pastor 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Revista:
Chasqui: revista de literatura latinoamericana

ISSN: 0145-8973

Año de publicación: 2021

Volumen: 51

Número: 1

Páginas: 433-444

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Chasqui: revista de literatura latinoamericana

Resumen

En las primeras páginas de Una luna. Diario de hiperviaje (2009), Martín Caparrós expone los motivos del periplo que lo llevará a recorrer ocho ciudades de África y Europa en apenas un ciclo lunar. A renglón seguido, el viajero reflexiona acerca de la comodidad y rapidez de los desplazamientos en la actualidad y desarrolla, entonces, el concepto de hiperviaje. Será este un neologismo con el que denominar ese viajar sin ver que nos lleva de una punta a otra del mundo en horas y que forzosamente altera tanto nuestra concepción espacial como la noción de las distancias y, desde luego, lo aleja del aura que pudo tener, por ejemplo, en los tiempos del Grand Tour. Precisamente, ese viaje con mayúsculas que ocupó a los escritores en el siglo XVIII, las relaciones de las circunnavegaciones o los testimonios de las grandes migraciones se diluyen en Mis dos mundos hasta convertirse en el registro de un itinerario mínimo: el de un literato por un parque en una ciudad desconocida. Sergio Chejfec desarrolla en esta obra de 2008 una poética del tránsito signada por el desinterés, la decepción y la introspección. Si bien el propósito de cartografiar las escrituras de viaje es prácticamente inalcanzable porque, como apuntaba Beatriz Colombi, “cada ejemplar parece único en su especie” (302) y a cada paso sus límites se trasladan alcanzando territorios antes no explorados, no deja de ser útil para su análisis tantear una categorización, fijar unas coordenadas donde aquellas se inscriban. Tal es la aspiración del presente trabajo al interesarse por dos textos que ilustran, al tiempo que definen, dos de las tendencias más exploradas en la escritura del viaje en el panorama hispánico actual: el hiperviaje y el paseo urbano. Se pretende, partiendo de su lectura, analizar las formas preferidas para relatar el desplazamiento en este inicio de siglo y las motivaciones que se esconden tras su expresión artística. Se constatará así que el género asume un movimiento de ida y vuelta—de la tradición a la innovación, de la creación al pensamiento—, sin dejar de habitar el intersticio y la frontera. En estas páginas, en cambio, se estudian Mis dos mundos y Una luna como formas errantes complementarias en su configuración espacial.

Referencias bibliográficas

  • Abrams, Meyer Howard. El espejo y la lámpara. Teoría romántica y tradición crítica. Trad. Meliton Bustamante. Barcelona: Seix Barral, 1975.
  • Aira, César. Cumpleaños. Barcelona: Mondadori, 2001.
  • Alcívar Bellolio, Daniela. "La movilidad de los espectros. Intimidad y movimiento en Mis dos mundos de Sergio Chejfec". Boletín del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria 16 (2011): 1-19.
  • Angulo Egea, María, ed. "'Matar una mariposa'. El realismo intransigente de Martín Caparrós". Crónica y mirada. Aproximaciones al periodismo narrativo. Madrid: Libros del KO, 2014. 143-68.
  • Augé, Marc. Los no lugares. Espacios del anonimato. Trad. Margarita Mizraji. Barcelona: Gedisa, 1993.
  • Augé, Marc.. "El viaje inmóvil". Diez estudios sobre literatura de viajes. Eds. Manuel Lucena Giraldo y Juan Pimentel. Madrid: CSIC, 2006. 11-15.
  • Barthélémy, Lambert. Fictions contemporaines de l 'errance. Peter Handke, Cormac McCarthy, Claude Simon. París: Classiques Garnier, 2011.
  • Benjamin, Walter. La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Trad. Andrés E. Weikert. México: Itaca, 2003.
  • Berg, Edgardo Horacio. "Merodeadores urbanos en un mundo digital". Remate de Males 37.2 (2017): 875-89.
  • Berg, Edgardo Horacio. "Paseo, narración y extranjería en Sergio Chejfec". Sergio Chejfec: Trayectorias de una escritura. Ensayos críticos. Ed. Dianna C. Niebylski. Pittsburgh: Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, 2012. 45-56.
  • Berg, Edgardo Horacio. "Una poética de la indeterminación: notas sobre Sergio Chejfec". Crítica Cultural, 2.2 (2007).
  • Bou, Enric. Invention of Space. City, Travel and Literature. Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert, 2013.
  • Bourriaud, Nicolas. Radicante. Trad. Michele Guillemont. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2009.
  • Brea, José Luis. "La conquista de la ubicuidad". El País, 12 jul. 1985.
  • Camenen, Gersende. "Migraciones, testimonio y escritura de lo íntimo en Una luna, diario de hiperviaje de Martín Caparrós". Prosopopeya. Revista de crítica contemporánea 7 (2011): 169-84.
  • Caparrós, Martín. Una luna. Diario de hiperviaje. Barcelona: Anagrama, 2009.
  • Camón, Jorge. "Entre Sebald y Google: La deriva de Sergio Chejfec". Sergio Chejfec: Trayectorias de una escritura: Ensayos críticos. Ed. Dianna C. Niebylski. Pittsburgh: Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, 2012. 289-300.
  • Camón, Jorge. "¿Una tradición silenciada? Hacia el corpus de la literatura nómada". Lateral 123 (2005): 30-31.
  • Camón, Jorge. Los turistas. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2015.
  • Certeau, Michel de. La invención de lo cotidiano. 1. Artes de hacer. Trad. Alejandro Pescador. México: Universidad Iberoamericana, 2000.
  • Chejfec, Sergio. Mis dos mundos. Barcelona: Candaya, 2008.
  • Colombi, Beatriz. "El viaje, de la práctica al género". Viaje y relato en Latinoamérica. Eds. Mónica Marinote y Gabriela Tineo. Buenos Aires: Katatay, 2010. 287-308.
  • Delgado Verónica. "Babel: Revista de libros en los '80'. Una relectura". Orbis Tertius 1.2-3 (1996): 1-24.
  • Ette, Ottmar. "Los caminos del deseo: coreografías en la literatura de viajes". Revista de Occidente 260 (2003): 102-15.
  • Ette, Ottmar. Literatura en movimiento: espacio y dinámica de una escritura transgresora de fronteras en Europa y América. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2008.
  • Galvez, Marissa. Ciudad y desplazamiento en la narrativa posnacional de Sergio Chejfec y Andrés Neuman. Sonora: Universidad de Sonora, 2015.
  • Girondo, Oliverio. Veinte poemas para ser leídos en el tranvía. Madrid: Visor, 1989.
  • Lévi-Strauss, Claude. Tristes Trópicos. Trad. Noelia Bastard. Madrid: Austral, 2006.
  • Lindsay, Claire. Contemporary Travel Writing of Latin America. Londres, Nueva York: Routledge, 2010.
  • Maier, Gonzalo. Material rodante. Barcelona: Minúscula, 2015.
  • Mesa Gancedo, Daniel. "'Una comicidad casi trivial': la escritura de Sergio Chejfec". Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos III.2 (2015): 239-72.
  • Muñoz Fernández, Horacio. "Sergio Chejfec: la teatralidad del espacio urbano y el ocaso del flâneur en Mis dos mundos y La experiencia dramática". Revista de humanidades y ciencias sociales 14 (2014): 137-55.
  • Neuman, Andrés. Cómo viajar sin ver. Madrid: Alfaguara, 2010.
  • Niebylski, Dianna C., ed. Sergio Chejfec: Trayectorias de una escritura. Ensayos críticos. Pittsburgh: Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, 2012.
  • Oliver, María Paz. "Los paseos de la memoria: representaciones de la caminata urbana en Cynthia Rimsky, Sergio Chejfec y Eduardo Halfon". Iberoromania 83 (2016): 16-34.
  • Ortín, Pere. "Postales, de Martín Caparrós". Alta'ír Magazine, 2018.
  • Perec, Georges. Especies de espacios. Trad. Jesús Camarero, Jesús. Barcelona: Montesinos, 2001.
  • Rimsky, Cynthia. Poste restante. Santiago: Ediciones Lastarria, 2011.
  • Rubio Martín, María. "En los límites del libro de viajes: seducción, canonicidad y transgresión de un género". Revista de Literatura LXXIII.145 (2011): 6590.
  • Sarlo, Beatriz. "Chejfec por Sarlo". Sergio Chejfec: Trayectorias de una escritura. Ensayos críticos. Ed. Dianna C. Niebylski. Pittsburgh: Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, 2012. 31-43.
  • Speranza, Graciela. Atlas portátil de América Latina. Arte y ficciones errantes. Barcelona: Anagrama, 2012.
  • Valéry, Paul. "La conquista de la ubicuidad". Piezas sobre arte. Trad. José Luis Arántegui. Madrid: Visor, 1999. 131-33.
  • Virilio, Paul. El cibermundo, la política de lo peor. Trad. Mónica Poole. Cátedra. Madrid, 1999.
  • Wolfzettel, Friedrich. "Relato de viaje y estructura mítica". Los libros de viaje: realidad vivida y género literario. Eds. Leonardo Romero Tobar y Patricia Almarcegui. Madrid: Akal, 2005. 10-24.