Development and cross-national validation of the Emotional Effort Scale (EEF)

  1. Quiñones García, Cristina
  2. Rodríguez Carvajal, Raquel
  3. Clarke, Nicholas
  4. Moreno Jiménez, Bernardo
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2013

Volumen: 25

Número: 3

Páginas: 363-369

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

Antecedentes: la literatura define el Trabajo Emocional como el esfuerzo asociado al cumplimiento de las reglas de expresión emocional del puesto; sin embargo, este esfuerzo no ha sido medido aún. Desde la teoría transaccional de estrés y la ego depletion theory desarrollamos la Escala del Esfuerzo Emocional (EEF). Método: en el Estudio 1 se condujeron análisis factoriales exploratorios (N = 197) y confirmatorios (N = 182) en muestras británicas. En el Estudio 2 la escala se adaptó al español y se realizaron análisis de invarianza (N = 304). En el Estudio 3 (N = 185) se examinó la validez convergente y divergente de la escala con las estrategias de trabajo emocional (i.e., actuación superficial y profunda), y se estudió la relación entre el esfuerzo y el cansancio emocional. Resultados: la escala final tiene dos factores (explícito e implícito) y buenos niveles de fiabilidad en todas las muestras (N = 818). Además, presenta adecuada validez convergente, divergente y nomológica. Conclusiones: el constructo del esfuerzo emocional contribuye de manera notable a la literatura, y parece ser el mecanismo que explica la relación entre el trabajo y el cansancio emocional. Además, el instrumento se ha validado en dos de las lenguas más usadas en el mundo, permitiendo el desarrollo de futuros estudios trasnacionales.

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