La demanda de educación superior y la teoría del capital humano. Un modelo de opciones implícitas en el proyecto de inversión educativa

  1. CALDERÓN IGLESIAS, RUBÉN
Dirigida por:
  1. José Manuel Figueroa González Director/a
  2. José Manuel Saiz Álvarez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Antonio de Nebrija

Fecha de defensa: 16 de diciembre de 2011

Tribunal:
  1. Estefanía Jerónimo Sánchez-Beato Presidente/a
  2. Juan Cayón Peña Secretario/a
  3. Francisco Salinas Ramos Vocal
  4. Juan Vicente García Manjón Vocal
  5. María Elena Romero Merino Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 319150 DIALNET

Resumen

En la actualidad existe un elevado número de estudiantes que anualmente se matriculan y "demandan" educación superior en nuestras universidades, para iniciar o continuar con su formación académica, profesional, técnica o vocacional. Simultáneamente nos encontramos críticas respecto a la rentabilidad de estos estudios. La elevadas tasas de desempleo para los estudiantes que finalizan anualmente su etapa universitaria incorporándose al mercado laboral nos hacen sospechar de su rentabilidad, a lo que se añade un rendimiento salarial poco halagüeño. Este tipo de críticas, frecuentemente con escaso contraste e insuficientes evidencias científicas, focalizan su atención en las tasas de desempleo y en el rendimiento en términos salariales, dejando a un lado el análisis de la inversión en el proyecto educativo que realiza el estudiante y, aún más, no contrastan los datos respecto a los que se hubiera obtenido si el estudiante no hubiera finalizado su etapa universitaria y se hubiera incorporado al mercado laboral. Nuestro problema de investigación, nuestro interrogante básico, se plantea en el análisis de rentabilidad de la educación superior dentro de la teoría del capital humano como modelo explicativo de la demanda de educación superior. Nos preguntamos, ¿somos capaces de identificar opciones implícitas en un proyecto de educación superior?, ¿qué valor, en ocasiones, podemos atribuir a estas opciones implícitas? Hasta llegar aquí, nos enfrentamos a dos interrogantes primarios: ¿la educación superior es rentable? ¿la teoría del capital humano es un modelo explicativo significativo de la demanda de educación superior? Concretamente pretendemos demostrar que la educación superior, como proyecto de inversión, encierra opciones implícitas que somos capaces de identififcar y, en algunos casos, valorar cuantitativamente. La hipótesis central de nuestro estudio es que una parte significativa del valor total de un proyecto educativo procede de sus opciones implícitas, tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo. Con el método propuesto pretendemos aplicar nuestra técnica de valoración a una muestra representativa de datos que nos permita obtener y demostrar cómo somos capaces de identificar otras fuentes de valor adicional y, adicionalmente, otros métodos de valoración que nos permitan ofrecer respuestas relevantes a los interrogantes planteados. Las respuestas que nos ofrece el análisis propuesto, y que ofrecemos a los interrogantes, son múltiples: la teoría del capital humano es un modelo significativamente explicativo de la demanda de educación superior, el proyecto educativo es visto por el estudiante como una inversión que le reportará un retorno relevante en términos de salarios y empleo y, además, somos capaces de identificar opciones implícitas en un proyecto educativo que encierran un valor cualitativo nada despreciable y, en ocasiones, son cuantificables.