Las infraestructuras de transportesbuenas prácticas en la recuperación y gestión del patrimonio territorial

  1. José Luis Lalana Soto 1
  2. Rita Ruiz Fernández 2
  3. Francisco Javier Rodríguez Lázaro 2
  1. 1 Dpto. de Urbanismo y Representación de la Arquitectura, Escuela de Arquitectura, Universidad de Valladolid
  2. 2 Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Universidad de Castilla-La Mancha
Revista:
PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

ISSN: 2340-7565

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Buenas prácticas en conservación y revitalización del patrimonio cultural desde los ODS

Año: 29

Número: 104

Páginas: 126-143

Tipo: Artículo

DOI: 10.33349/2021.104.4957 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Las infraestructuras y redes de transporte proyectadas y construidas desde las décadas centrales del siglo XVIII constituyen un patrimonio histórico de enorme relevancia. Sin embargo, la protección de estas vías de comunicación es todavía, en nuestro país, muy limitada y las escasas propuestas para su recuperación se han centrado, hasta la fecha, en infraestructuras que en el momento de su rehabilitación estaban abandonadas, lo que ha permitido plantear usos alternativos que no han entrado en colisión con las exigencias derivadas de la necesidad del mantenimiento de la función para la que fueron proyectadas. Además, en ocasiones, estas intervenciones se han traducido en la pérdida de elementos sustanciales no menos relevantes que los habitualmente considerados valiosos, dificultando, en consecuencia, una adecuada transmisión de los valores intrínsecos de la propia obra de ingeniería a sus potenciales usuarios. Este escenario evidencia la necesidad de establecer criterios patrimoniales de diseño e intervención que puedan incorporarse a los proyectos de acondicionamiento y recuperación de este tipo de bienes y, especialmente, de los ferrocarriles y las carreteras. En este sentido, el artículo presenta dos proyectos internacionales de recuperación —la EN2 portuguesa en el tramo comprendido entre Almodôvar y São Brás de Alportel, y el Ocho del Šargan, en Serbia—con objeto de evaluar la posibilidad de establecer prácticas que compatibilicen, de forma integrada, la preservación y difusión patrimonial, el mantenimiento de la función transporte, y las estrategias orientadas a la activación turística y el desarrollo socioeconómico de sus corredores.

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