Tipografía y poderla imprenta italiana en los planes de la Francia pre y posrevolucionaria

  1. López Souto, Noelia 1
  1. 1 IEMYRhd, Universidad de Salamanca
Revista:
Bibliographica

ISSN: 2683-2232 2594-178X

Año de publicación: 2021

Volumen: 4

Número: 1

Páginas: 100-136

Tipo: Artículo

DOI: 10.22201/IIB.2594178XE.2021.1.91 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Bibliographica

Resumen

Este artículo da a conocer una sucesión de episodios que documentan la atención e interés político-cultural de la Francia pre y posrevolucionaria hacia la oficina del tipógrafo Giambattista Bodoni, que representaba lo más granado de la imprenta italiana de finales del siglo XVIII. Esta breve panorámica muestra la preocupación del creciente poder francés por posicionarse a la cabeza de la tipografía europea, evidencia la competencia entre Francia e Italia (Didot-Bodoni) en este arte y aporta nuevos datos para el análisis de la compleja relación entre imprenta y poder, que fue clave en Occidente a finales de la Edad Moderna. La metodología adoptada se basa en el empleo de fuentes primarias, archivísticas y bibliográficas, a fin de armar una reflexión que constate la habilidad de Bodoni para mantenerse en el eje entre imprenta y poder, mediante el protagonismo de su arte tipográfica.