Danzas del mundo. Unidad didáctica para la integración del alumnado extranjero

  1. Bolaños Papenfort, Ana 1
  2. Lafuente Fernández, Jorge Carlos 2
  1. 1 Maestra de Primaria. Universidad de Burgos. España
  2. 2 Profesor asociado Universidad de León. España
Revista:
EmásF: revista digital de educación física

ISSN: 1989-8304

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Monográfico de Expresión Corporal

Número: 75

Páginas: 53-73

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: EmásF: revista digital de educación física

Resumen

Interculturality is increasingly present in today's society, and therefore, that is reflected in schools. Immigrant students in Primary Education are often shown with integration problems, excluded or unmotivated. Therefore, a Didactic Unit is proposed whose main objective is the work of rhythm and expression, but also aims to help the integration of foreign students through dance in the Physical Education classroom. The proposal will present in each session a dance typical of a place in the world, covering the five continents. In addition, each session and therefore each dance, will be related to a Disney animated film, to motivate and bring these even closer to the students.

Referencias bibliográficas

  • Aguilar, G. F., Grau, M. P., Prat, S. S. (2015). La intervención pedagógica del profesorado de educación física en un contexto multicultural: prácticas, reflexiones y orientaciones. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (28), 248-255.
  • Alsina, M. R. (1999). La comunicación intercultural (Vol. 22). Barcelona: Anthropos Editorial.
  • Argibay, M. (2003). La educación ante la interculturalidad. Análisis y propuestas básicas. Instituto Hegoa, País Vasco.
  • Cañabate, D., Rodríguez, D., Zagalaz, M. L. (2016). Educación física y danza: valoración de su integración en las escuelas de primaria de las comarcas de Girona= Physical Education and Dance: Assessment of Inclusion and Development in Primary Schools in Girona Province. Apunts: educació física i esports, 2016, núm. 125, p. 53-62.
  • Contreras, J., Gil, P., Cecchini, J. A., García, L. M. (2007). Teoría de una educación física intercultural y realidad educativa en España. Paradigma, 28(2), 7-47.
  • Fructuoso, C., Gómez, C. (2001). La danza como elemento educativo en el adolescente. Apunts. Educación Física y Deportes (66), 31-37.
  • Fuentes, A. L. (2006). El valor pedagógico de la danza. Valencia: Universidad de Valencia, Servicio de Publicaciones.
  • Grinberg, L., Grinberg, R. (2000). ¿Quiénes emigran?. Revista de Estudios Sociales.
  • Leiva, J. J. (2008). Interculturalidad, gestión de la convivencia y diversidad cultural en la escuela: un estudio de las actitudes del profesorado. Revista Iberoamericana De Educación, 46(2), 1-14.
  • Nicolás, G. V., Ortín, N. U., López, M. G., Vigueras, J. C. (2010). La danza en el ámbito de educativo. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (17), 42-45.
  • Pérez, A. E. (2007). La educación física en la formación integral de los alumnos de primaria (Doctoral dissertation, UPN-162).
  • Piaget, J. (1980). Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget. Creative Commons Attribution-Share Alike, 3, 1-13.
  • Puchades, Y. (2009). Integración de la población inmigrante en las bibliotecas públicas: principales iniciativas multiculturales en España. (Tesis de Master). Universidad politécnica de Valencia, Valencia.
  • Ruiz Valdivia, M., Barajas, D. M. L., Sánchez, M. L. Z., Zagalaz, J. C. (2012). Análisis de la integración del alumnado inmigrante a través de las clases de Educación Física. Apunts educación física y deportes, (108), 26-34.
  • Valero Matas, J. A., Coca, J. R., Valero Oteo, I. (2014). Análisis de la inmigración en España y la crisis económica. Papeles de población, 20(80), 9-45.