Danzas del mundo. Unidad didáctica para la integración del alumnado extranjero

  1. Bolaños Papenfort, Ana 1
  2. Lafuente Fernández, Jorge Carlos 2
  1. 1 Maestra de Primaria. Universidad de Burgos. España
  2. 2 Profesor asociado Universidad de León. España
Revista:
EmásF: revista digital de educación física

ISSN: 1989-8304

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Monográfico de Expresión Corporal

Número: 75

Páginas: 53-73

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: EmásF: revista digital de educación física

Resumen

La interculturalidad está cada vez más presente en la sociedad de hoy en día, y por tanto, eso se ve reflejado en las escuelas. Los alumnos inmigrantes en Educación Primaria muchas veces se muestran con problemas de integración, excluidos o desmotivados. Por lo tanto, se propone una Unidad Didáctica cuyo objetivo principal es el trabajo del ritmo y la expresión, pero además pretende ayudar a la integración del alumnado extranjero por medio de la danza en el aula de Educación Física. La propuesta dará a conocer en cada sesión una danza propia de un lugar del mundo, abarcando los cinco continentes. Además, cada sesión y por tanto cada danza, se va a relacionar con una película de animación de Disney, para motivar y acercar estas más aún al alumnado.

Referencias bibliográficas

  • Aguilar, G. F., Grau, M. P., Prat, S. S. (2015). La intervención pedagógica del profesorado de educación física en un contexto multicultural: prácticas, reflexiones y orientaciones. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (28), 248-255.
  • Alsina, M. R. (1999). La comunicación intercultural (Vol. 22). Barcelona: Anthropos Editorial.
  • Argibay, M. (2003). La educación ante la interculturalidad. Análisis y propuestas básicas. Instituto Hegoa, País Vasco.
  • Cañabate, D., Rodríguez, D., Zagalaz, M. L. (2016). Educación física y danza: valoración de su integración en las escuelas de primaria de las comarcas de Girona= Physical Education and Dance: Assessment of Inclusion and Development in Primary Schools in Girona Province. Apunts: educació física i esports, 2016, núm. 125, p. 53-62.
  • Contreras, J., Gil, P., Cecchini, J. A., García, L. M. (2007). Teoría de una educación física intercultural y realidad educativa en España. Paradigma, 28(2), 7-47.
  • Fructuoso, C., Gómez, C. (2001). La danza como elemento educativo en el adolescente. Apunts. Educación Física y Deportes (66), 31-37.
  • Fuentes, A. L. (2006). El valor pedagógico de la danza. Valencia: Universidad de Valencia, Servicio de Publicaciones.
  • Grinberg, L., Grinberg, R. (2000). ¿Quiénes emigran?. Revista de Estudios Sociales.
  • Leiva, J. J. (2008). Interculturalidad, gestión de la convivencia y diversidad cultural en la escuela: un estudio de las actitudes del profesorado. Revista Iberoamericana De Educación, 46(2), 1-14.
  • Nicolás, G. V., Ortín, N. U., López, M. G., Vigueras, J. C. (2010). La danza en el ámbito de educativo. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (17), 42-45.
  • Pérez, A. E. (2007). La educación física en la formación integral de los alumnos de primaria (Doctoral dissertation, UPN-162).
  • Piaget, J. (1980). Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget. Creative Commons Attribution-Share Alike, 3, 1-13.
  • Puchades, Y. (2009). Integración de la población inmigrante en las bibliotecas públicas: principales iniciativas multiculturales en España. (Tesis de Master). Universidad politécnica de Valencia, Valencia.
  • Ruiz Valdivia, M., Barajas, D. M. L., Sánchez, M. L. Z., Zagalaz, J. C. (2012). Análisis de la integración del alumnado inmigrante a través de las clases de Educación Física. Apunts educación física y deportes, (108), 26-34.
  • Valero Matas, J. A., Coca, J. R., Valero Oteo, I. (2014). Análisis de la inmigración en España y la crisis económica. Papeles de población, 20(80), 9-45.