Imagen corporal y su influencia en el desarrollo de la identidad profesional delos futuros docentes de educación física

  1. Gustavo González-Calvo 1
  2. David Hortigüela-Alcalá 2
  3. Raúl Barba-Martín 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

  2. 2 Universidad de Burgos
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    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Liburua:
BIAH 2018. International Congress of Body Image & Health 6, 7 y 8 de junio de 2018: Libro de actas
  1. Manuel Alcaraz Ibáñez (coord.)
  2. María Carrasco Poyatos (coord.)
  3. Jose Gabriel Espinosa Villegas (coord.)
  4. Antonio Granero Gallegos (coord.)
  5. María Jesús Lirola Manzano (coord.)
  6. Isabel Martín Fuentes (coord.)
  7. Jose Miguel Rodríguez Palacios (coord.)
  8. Álvaro Sicilia Camacho (coord.)

Argitaletxea: Editorial Universidad de Almería (edual) ; Universidad de Almería

ISBN: 978-84-17261-31-3

Argitalpen urtea: 2019

Orrialdeak: 126

Biltzarra: International Congress of Body Image & Health (1. 2018. ALMERIA)

Mota: Biltzar ekarpena

Laburpena

de manera contradictoria por los profesores de Educación Física (EF). Son los propios alumnos, y lasociedad en general, quien en la mayoría de los casos construye expectativas sobre el cuerpo ideal delprofesor de EF, otorgándole una responsabilidad respecto al patrón esperado en el que el alumnadose fija y trata de imitar. Hay estudios que indican que hay mayores distorsiones en cuanto a la concepcióndel cuerpo sano o en forma y en el terreno de los trastornos alimentarios entre los profesoresen formación inicial que entre el resto de la población. Hasta la fecha, ningún estudio ha empleadométodos visuales para conocer las subjetividades en torno al cuerpo de futuros educadores físicosen España. De este modo, el objetivo del trabajo es conocer la influencia que los medios de comunicación,por medio de la transmisión y legitimación de imágenes y de estereotipos corporales, puedetener en la construcción de las subjetividades corporales de futuros docentes de Educación Física.Método: Ocho participantes (5 hombres y 3 mujeres), estudiantes de último curso de la titulacióndel Grado en Educación Primaria, especialidad de EF, de una universidad española, se ofrecieron aparticipar. Su rango de edad era de 22 a 25 años. Se realizaron 8 entrevistas semiestructuradas, conuna duración entre los 80 y los 110 minutos.Resultados: Los resultados reflejan tres temas principales: (a) la confianza que ofrece, para la prácticapedagógica de la EF, tener un cuerpo atlético y delgado; (b) los ideales corporales de los futuroseducadores físicos; y (c) las imágenes cercanas y alejadas del ideal de educador físico.Conclusiones: Los futuros educadores físicos son conscientes de que el cuerpo es su herramienta detrabajo y, también, su tarjeta de presentación frente a los demás. El cuerpo es un elemento distintivode su identidad profesional y construyen un modelo de cuerpo que intentan encarnar. Este cuerpoes definido como una marca de salud, de condición física, de competencia motriz, siendo éstas laslíneas definitorias que los distinguen de otros profesionales de la enseñanza.