Efectos de un programa de entrenamiento en mindfulnes y autocompasión sobre el estado emocional de médicos y enfermeras residentes de atención familiar y comunitaria y sus tutoresproyecto minduud

  1. VERDES MONTENEGRO ATALAYA, JUAN CARLOS
Supervised by:
  1. Jerónimo González Bernal Director
  2. Luis Ángel Pérula de Torres Director

Defence university: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 04 October 2021

Committee:
  1. Rosa Magallón Botaya Chair
  2. Álvaro da Silva González Secretary
  3. Jesús González Lama Committee member
  4. María Belén Angulo Fernández de Larrea Committee member
  5. Adoración del Pilar Martín Rodríguez Committee member
Department:
  1. CIENCIAS DE LA SALUD

Type: Thesis

Teseo: 687853 DIALNET lock_openRIUBU editor

Abstract

Los profesionales de la salud presentan en la actualidad unos niveles altos de ansiedad y estrés. En concreto en Atención Primaria, cerca del 40 %. Los motivos: elevada presión asistencial, mayores exigencias por parte de los usuarios, envejecimiento de la población, falta de tiempo para formación continuada e insuficiente apoyo por parte de los gestores. Numerosos estudios sugieren la necesidad de adoptar no solo mejoras organizativas y una mayor dotación de recursos humanos, sino también proporcionar al profesional herramientas que le ayuden a un mejor afrontamiento de la realidad y autorregulación emocional. Respecto a estos dos puntos, afrontamiento de la realidad y autorregulación emocional, existen ya evidencias de los beneficios de los programas de entrenamiento en Mindfulness (Estar presente, concentración en la tarea, sin divagar, sin apego ni rechazo) y Autocompasión (Bondad hacia uno mismo, humanidad compartida y atención plena/mindfulness). La combinación de ambos reduce los niveles de estrés y ansiedad de los profesionales de la salud, a la vez que mejoran la empatía y la calidad de la asistencia que recibe el paciente. Esta Tesis doctoral se centra en dos subgrupos con un plus añadido de estrés: - Los Médicos y Enfermeras en formación (MIR y EIR de Atención Familiar y Comunitaria). Éstos tienen que asumir una responsabilidad progresiva a gran velocidad, sumado al reto de las guardias, la preparación de sesiones clínicas, etc. - Los Tutores, encargados de la formación de MIR y EIR: tienen más sobrecarga de trabajo por la tutorización del residente y una mayor autoexigencia por ser su referencia para ellos tanto en conocimientos como en actitudes y competencias. No se dispone apenas de estudios específicos sobre intervenciones en Tutores y Residentes. El programa más empleado para el entrenamiento en Mindfulness es el MBSR, con una duración de 8 semanas, que incluye 2,5 horas presenciales y 30 minutos de práctica privada que deben mantenerse en el tiempo. Dada la sobrecarga de actividad de Residentes y Tutores, además surge el interés por ver si un formato abreviado de 4 semanas puede producir también efectos beneficiosos, comparado con el de 8 semanas. Este ensayo clínico, eje de esta tesis, consistió en una intervención sobre 6 Unidades Docentes de formación MIR y EIR (Córdoba, Jaén, Almería, Ponferrada, Zaragoza y Burgos). Dos Unidades Docentes (UD) fueron asignadas al Grupo Experimental (GE1) de formación estándar en MBSR de 8 semanas (complementada con Autocompasión), otras 2 UD al formato abreviado de 4 semanas (GE2), y las otras 2 UD actuaron como Grupo Control. En total se incluyeron 112 participantes. Los cuestionarios utilizados pre-intervención, post-intervención y a los 3 meses siguientes fueron: -Cuestionario de mindfulness de cinco facetas (FFMQ). -Escala de autocompasión (SCS-SF). -Estrés laboral y Cuestionario de Estrés Percibido (PSQ). -Escala de Empatía Médica de Jefferson (JSPE). -Escala de Ansiedad y Depresión de Goldberg (EADS). Resultados: se observaron mejoras significativas de niveles de Atención plena/Mindfulness, Autocompasión y Empatía autopercibida en el GE1 de 8 semanas, así como una reducción de estrés, depresión y ansiedad. Todo ello, no solo al finalizar la intervención, sino también a los 3 meses posteriores. En cambio no se observaron mejoras en el GE2, de 4 semanas. Esta intervención de Mindfulness/Autocompasión es pionera en los colectivos de Tutores y Residentes. La mejora en todos estos parámetros estudiados tiene una gran repercusión directa sobre la calidad de la atención a los pacientes. Queda por mejorar el formato de 4 semanas dado que sería una oferta formativa más asequible.