Evaluación de los intereses profesionales en discapacidad intelectual leve

  1. Paula Alejandra Labrín Díaz 1
  2. Cristina Di Giusto Valle 2
  3. Juan Pablo Pizarro Ruiz 2
  4. Patricia Guerra Mora 3
  1. 1 Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación
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    Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación

    Valparaíso, Chile

    ROR https://ror.org/0171wr661

  2. 2 Universidad de Burgos
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    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

  3. 3 Universidad de Oviedo
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    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Libro:
De la educación especial a la educación inclusiva: retos y tendencias en la sociedad digital
  1. Toro Alonso, Víctor del (dir.)
  2. López Guinea, María Castellar (dir.)
  3. Jiménez Astudillo, Mónica (dir.)

Editorial: [Madrid], Universidad Complutense de Madrid, Área de Ciencias Sociales, D.L. 2015

ISBN: 978-84-96702-61-5

Año de publicación: 2015

Páginas: 544-553

Congreso: Jornadas de Universidades y Educación Especial (32. 2015. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Introducción: La discapacidad intelectual se define por: limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual; limitaciones significativas en la conducta adaptativa, que se manifiesta en habilidades conceptuales, sociales y prácticas; y que la discapacidad intelectual se manifieste en el comienzo, es decir antes de los 18 años de edad (OMS, 1992). El DSM-IV-R (2002) establece que las personas con retraso mental leve presentan un CI entre 50-55 y 70. La discapacidad intelectual leve “es probable que determine algunas dificultades en el aprendizaje en la escuela. Muchos adultos serán capaces de trabajar y de mantener buenas relaciones sociales y de contribuir a la sociedad” (Organización Panamericana de la Salud, 1995, pp.356). La conducta vocacional es una manifestación comportamental compuesta de pensamientos estables y actividades evaluables que está determinada por factores que proceden de la identidad individual (psicogénesis) y del contextos sociocultural (socio-génesis) que la configuran (Rivas, 2003). Los intereses vocacionales representan uno de los indicadores más importantes de la conducta vocacional, pues señalan hacia dónde se dirige la persona, sus deseos, y representan un conjunto de actividades y actitudes positivas que responden a lo que le gustaría hacer a un joven en su vida profesional (Ferrer y Sánchez, 1995).La mayoría de los que se encuentran en los límites superiores discapacidad intelectual leve pueden desarrollar trabajos que requieren aptitudes de tipo práctico, más que académicas, como los trabajos manuales semicualificados (OMS, 2001). El objetivo de este trabajo es la construcción de un instrumento que permita evaluar los indicadores de la conducta vocacional en estudiantes con discapacidad intelectual leve que asisten al nivel laboral en centros de educación especial chilenos. Metodología: Los participantes fueron 34 estudiantes de educación especial chilena con diagnóstico de discapacidad cognitiva leve. El alumnado tenía edades comprendidas entre 15 y 20 años, con una media de edad de 17. De los estudiantes, 21 eran hombres (61.8%) y 13 mujeres (38.2%). El instrumento ha sido construido en base a un juicio de expertos. Resultados: se construyó un instrumento para el estudio de los intereses vocacionales en estudiantes con discapacidad intelectual leve: el Cuestionario de interés vocacional por sector de actividad. Este instrumento recoge 48 oficios que se agrupan en seis sectores de actividad profesional: extracción y transformación de bienes; producción; distribución; aseo y ornato; personales; y sociales. Conclusiones: Con la investigación realizada se pretende apoyar la actividad orientadora a través de un instrumento adecuado, que ha sido elaborado para tal fin. Se incluye dentro de un modelo de evaluación integral.