Estudiantes gitanas y transición a la vida adultaequilibrio entre la tradición y la modernidad
- 1 Universidad de Burgos - Facultad de Humanidades y Educación
- Toro Alonso, Víctor del (dir.)
- López Guinea, María Castellar (dir.)
- Jiménez Astudillo, Mónica (dir.)
Publisher: [Madrid], Universidad Complutense de Madrid, Área de Ciencias Sociales, D.L. 2015
ISBN: 978-84-96702-61-5
Year of publication: 2015
Pages: 643-649
Congress: Jornadas de Universidades y Educación Especial (32. 2015. Madrid)
Type: Conference paper
Abstract
La sociedad actual exige un alto grado de formación a la ciudadanía, por lo que resulta necesario mantener un proceso formativo de forma continuada evitando caer en el abandono prematuro y la pérdida de competencias útiles en el entorno socio-laboral. Encontramos diferentes ámbitos de enseñanza–aprendizaje a los que cada persona debe enfrentarse atendiendo a sus circunstancias económicas, personales, sociales… Dos de estos ámbitos fundamentales para el adecuado desarrollo personal son la familia y la escuela. A menudo se analiza cómo el entorno familiar y la escuela condicionan las decisiones, favoreciendo o dificultando el éxito. En este caso deseamos abordar los condicionantes con los que se encuentran las estudiantes de educación secundaria de etnia gitana en su transición a la vida adulta y para el ejercicio pleno de su ciudadanía. Partiendo de esta base, nos encontramos que una joven de etnia gitana afronta su proyecto de vida desde dos frentes: 1) Las dificultades de carácter formativo, teniendo en cuenta que el 63,7% de las jóvenes entre 18 y 24 años abandonan de forma temprana la educación obteniendo como estudios máximos la ESO. 2) Las familiares, ya que pese a los cambios que se han producido en los últimos años, en la estructura familiar y el reparto de tareas aún encontramos una elevada vinculación con el género. Las jóvenes gitanas conocen y asumen parte de la cultura familiar, pero paralelamente, desean culminar su desarrollo personal en otro modelo familiar. A pesar de que está aumentando el número de mujeres gitanas que acceden a estudios postobligatorios y se incorporan al mercado laboral con normalidad, consideramos de gran interés estudiar las dificultades a las que se enfrentan y los procesos que abordan para su integración.
Portal documents are updated daily. This date refers to the updating of information related to the portal structure (people, research groups, organizational units, projects...).