L'importanza delle scale di valutazione standarizzate e adattate al contesto culturale italiano nella lesione midollare
- MÁRQUEZ APOLINARIO, MARÍA AUXILIADORA
- Jerónimo González Bernal Director
- Giovanni Galeoto Codirector/a
- Anna Berardi Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Burgos
Fecha de defensa: 22 de noviembre de 2021
- Alfonso Barca Lozano Presidente/a
- Josefa González Santos Secretaria
- Cosimo Costa Vocal
- Yaiza Molina Rodríguez Vocal
- Elisa López Dolado Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La lesión medular es una de las condiciones más dramáticas que puede afectar al ser humano y causar discapacidad. Aunque si las lesiones medulares no son patologías muy frecuentes en ámbito rehabilitativo, su impacto social es muy alto. Por cada disciplina científica la medición de los fenómenos en estudio es de fundamental importancia ya que solo así es posible cuantificar las variables observadas. En rehabilitación es básico contar con herramientas y procedimientos específicos para la medición multidimensional del estado de salud, evidenciando los datos sobre las funciones y estructuras corporales, actividades y participación del individuo con el fin de documentar y monitorizar la efectividad de las intervenciones de rehabilitación, establecer protocolos para investigar e identificar índices de pronóstico. La evaluación específica mediante una escala de valoración es un proceso de recopilación y organización de información relevante sobre un individuo, de modo que los clínicos y los profesionales de la rehabilitación puedan planificar y ejecutar un programa de tratamiento eficaz y significativo. El proceso de evaluación, representa, pues, una forma organizada y sistemática de determinar las necesidades de un individuo. A partir de la práctica basada en la Evidencia (EBP), hoy sabemos lo importante que es adoptar esta práctica. La EBP, es un enfoque interdisciplinario de la práctica clínica cuyos principios fundamentales indican que todas las decisiones relativas a la práctica profesional deben tomarse a partir de estudios de investigación y seleccionarse e interpretarse según criterios específicos. En particular, los profesionales de la rehabilitación deben emplear instrumentos de evaluación validados en todas las fases del tratamiento, desde la identificación de las necesidades hasta la evaluación de la consecución de los objetivos. El estudio para la validación de las escalas se inició sobre la base de las directrices "Translation and Cultural Adaptation of Patient Reported Outcomes Measures - Principles of Good Practice guidelines" de 2005, en las que se hace una revisión de las 12 principales directrices disponibles en la literatura para la traducción y la adaptación cultural. Para el estudio de las dos Revisiones Sistemáticas, se siguieron las directrices PRISMA, un conjunto mínimo de elementos basados en la evidencia para informar revisiones sistemáticas y meta-análisis. El objetivo general del presente estudio tiene la finalidad de proporcionar a los profesionales de la salud, instrumentos para medir los elementos que permiten una mejor calidad de vida y participación social en la persona con lesión medular.