Enseñanza de la movilidad sostenible a través de la literatura infantilun proyecto de aprendizaje y servicio

  1. Marta Miguel Borge 1
  2. Ana María Aguilar López 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Libro:
R-evolucionando el transporte [Recurso electrónico]: XIV Congreso de Ingeniería del Transporte. Universidad de Burgos 6, 7 y 8 de julio 2021
  1. Hernán Gonzalo Orden (ed. lit.)
  2. Marta Rojo Arce (ed. lit.)

Editorial: Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional ; Universidad de Burgos

ISBN: 978-84-18465-12-3

Año de publicación: 2021

Páginas: 633-644

Congreso: Congreso de Ingeniería del Transporte (14. 2021. Burgos)

Tipo: Aportación congreso

DOI: 10.36443/9788418465123 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Resumen

El diseño de nuestras ciudades y su organización, en general, se ha centrado en el vehículo motorizado y ha dejado muy poco espacio para peatones o ciclistas. Algunas de las consecuencias de esta movilidad urbana son altos niveles de contaminación, congestión, emisión de gases de efecto invernadero, ruido... La necesidad de cambio en el diseño de la movilidad urbana se contempla en el objetivo 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 promovidos por Naciones Unidas. La comunidad educativa es fundamental para propiciar cambios de comportamiento que puedan beneficiar en un futuro no muy lejano a toda la sociedad. Claro está que no es la única forma, pero sí una de las de mayor peso. Teniendo esto en cuenta, este trabajo mostrará cómo la literatura infantil puede ser una buena herramienta para transmitir conceptos que pueden resultar complejos para los niños. Esta disciplina cuenta con diferentes recursos que permiten dar a conocer las ventajas de la movilidad sostenible en las materias escolares. En nuestro caso, vamos a ver cómo la literatura puede ayudarnos a fomentar esa necesidad de cambio entre los alumnos de 4.º y 5.º de primaria. Para conseguirlo, hemos trabajado con alumnos del Grado en Maestro de Educación Primaria dotándoles de la formación general en recursos para transmitir diferentes conceptos a través de la narrativa infantil y, en paralelo, les hemos formado en movilidad sostenible. A continuación, les hemos guiado en la creación de material didáctico para poder llevarlo a las aulas de primaria con el objetivo de transmitir la necesidad de una movilidad sostenible en nuestras ciudades. En este trabajo se mostrarán algunos de los recursos generados.