Anxiety over learning English at primary schoolteachers' perceptions and educational strategies

  1. ESTHER SANZ DE LA CAL
  2. FERNANDO LEZCANO-BARBERO
  3. RAQUEL CASADO-MUÑOZ
Zeitschrift:
RLA: Revista de lingüística teórica y aplicada

ISSN: 0033-698X 0718-4883

Datum der Publikation: 2021

Nummer: 59

Seiten: 153-172

Art: Artikel

DOI: 10.29393/RLA59-15ALEF30015 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Andere Publikationen in: RLA: Revista de lingüística teórica y aplicada

Ziele für nachhaltige Entwicklung

Zusammenfassung

El aprendizaje de lenguas es un instrumento necesario y eficaz para facilitar la comuni cación en la sociedad actual. La ansiedad se evidencia como un factor limitante de ese aprendizaje. La escasez de investigaciones sobre edades tempranas y la percepción del pro fesorado, nos motiva a identificar centros, profesores y estrategias educativas utilizadas que derivan en menores niveles de ansiedad del alumnado. Planteamos un estudio de metodologia mixta en dos fases. En la primera fase, de naturaleza cuantitativa, se llevó a cabo la versión española de FLCAS en 255 alumnos de 5° y 6° de Educación Primaria de 5 colegios en Burgos (España). La segunda fase, de naturaleza cualitativa, se organizó un focus- group con 5 profesores sobre las siguientes categorias: factores que generan ansiedad y recursos organizativos y didácticos para reducir dicha ansiedad. Los resultados ofrecen un amplio banco de útiles recursos educativos para mejorar el aprendizaje de la lengua extranjera en Educación Primaria.

Bibliographische Referenzen

  • Aida, Yukie. (1994). Examination of Horwitz, Horwitz, and Cope's construct of foreign language anxiety: the case of students of Japanese. The Modern Language Journal. 78. 155
  • Alshahrani, Merzin,Alshahrani, Awad. (2015). An investigation of anxiety among Elementary school students towards foreign language learning. Studies in Literature and Language. 11. 29-40
  • Arnaiz, Patricia,Guillén, Félix. (2012). Foreign language anxiety in a Spanish university setting: interpersonal differences. La ansiedad en el aprendizaje de una lengua extranjera en contexto universitario: diferencias interpersonales. Revista de Psicodidáctica. 17. 5-26
  • Arnold, Jane,Brown, H. Douglas. (1999). Affect in language learning. Cambridge University Press. Cambridge.
  • Bailey, Kathleen M. (1983). Classroom oriented research in second language acquisition. Newbury House. Rowley, MA.
  • Beacco, Jean-Claude,Byram, Michael. (2007). From linguistic diversity to plu-rilingual education: Guide for the development of language education policies in Europe. Council of Europe. Strasbourg.
  • Bhatti, Nasreen,Memon, Shumaila,Pathan, Habibullah. (2016). Investigating the perceptions of Pakistani English language learners on language learning anxiety in EFL classroom. Advances in Language and Literacy Studies. 7. 23-34
  • Byram, Michael,Zarate, Geneviève. (1997). La compétence socioculturelle dans l'apprentissage et l'enseignement des langues. Conseil de l'Europe. Strasbourg.
  • Cakici, Dilek. (2016). The correlation among EFL learners' test Anxiety, foreign language anxiety and language achievement. English Language Teaching. 9. 190-203
  • Chan, Daniel Yu-ching,Wu, Guo-cheng. (2004). A study of foreign language anxiety of EFL elementary school students in Taipei County. Journal of National Taipei Teachers College. 17. 287-320
  • Chen, I-Jung,Chang, Chi-Cheng. (2009). Teoría de Carga Cognitiva: un estudio empírico sobre la ansiedad y el rendimiento en tareas de aprendizaje de idiomas. Electronic Journal of Research in Educational Psychology. 7. 729
  • (2007). COM. Aumentar la motivación para aprender idiomas: recomendaciones del Grupo de alto nivel sobre multilingüismo 596 final / IP/05/1451.
  • (2003). Commission of the European Communities. Promoting language learning and linguistic diversity: an action plan 2004-2006.
  • Creswell, John W. (2014). Research design: qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Sage. Thousand Oaks, CA.
  • Eysenck, Michael W. (1992). Anxiety: The cognitive perspective. Erlbaum. Hillsdale, NJ.
  • Parra, Falero,Javier, Francisco. (2016). La ansiedad ante las destrezas orales en la clase de español lengua extranjera: una propuesta blended-learning con sinohablantes. Revista de Lingüística y Lenguas Aplicadas. 11. 19-33
  • Foss, Sonia K. (2016). Rhetorical criticism. Exploration and practice. Wave-land Press. Illinois.
  • Green, Julie,Willis, Karen,Hughes, Emma,Small, Rhonda,Welch, Nicky,Gibbs, Lisa,Daly, Jeanne. (2008). Generating best evidence from qualitative research: the role of data analysis. Australian and New Zealand Journal of Public Health. 31. 545
  • Hita Pedrosa, María Luisa,Fernández, Martín,Poveda, María. (2013). Ansiedad en L2 en un contexto de inmersión temprana. EduPsykhé. 12. 151
  • Horwitz, Elaine K. (2001). Language Anxiety and Achievement. Annual Review of Applied Linguistics. 21. 112
  • Horwitz, Elaine K,Horwitz, Michael. B,Cope, Joann. (1986). Foreign language classroom anxiety. The Modern Language Journal. 70. 125
  • Liu, Hui-jun,Chen, Ting-han. (2013). Foreign language anxiety in young learners: How it relates to multiple intelligences, learner attitudes, and perceived competence. Journal of Language Teaching and Research. 4. 932
  • Lucas, Jenifer. (1984). Communication apprehension in the ESL classroom: Getting our students to talk. Foreign Language Annals. 17. 593
  • Maclntyre, Peter,Gardner, Robert C. (1989). Anxiety and second-language learning: toward a theoretical clarification. Language Learning. 39. 251
  • Martínez Agudo, Juan de Dios. (2013). An investigation into Spanish EFL Learners' Anxiety. RBLA, Belo Horizonte. 13. 829
  • Ortega-Cebreros, Ana María. (2002). Measuring language anxiety perceived by Spanish university students of English. Bells: Barcelona English Language and Literature Studies. 12.
  • Oxford, Rebecca. L. (1999). Affect in Language Learning. Cambridge Language Teaching Library.
  • Pérez-Paredes, Pascual F,Martínez-Sánchez, Francisco. (2000). A Spanish version of the foreign language classroom anxiety scale: revisiting Aida's factor analysis. RESLA. 14. 337
  • (2014). Real Decreto 126/2014. se establece el currículo básico de la Educación Primaria. BOE, 52, 19349-19420.
  • Silva Ros, Ma. Teresa. (2005). La reducción de la ansiedad en el aprendizaje de una lengua extranjera en la enseñanza superior: el uso de las canciones. Interlingüística. 16. 1029
  • Yan, Jackie Xiu,Horwith, Elaine Kolker. (2008). Learners' perceptions of how anxiety interacts with personal and instructional factors to influence their achievement in English: A qualitative analysis of EFL Learners in China. Language Learning. 58. 151
  • Yim, Su Yon,Yu, Ye-Lim. (2011). Validating the English learning anxiety scale for primary school students in Korea. English Teaching. 66. 101
  • Young, Dolly. J. (1986). The relationship between anxiety and foreign language oral proficiency ratings. Foreign Language Annals. 19. 439
  • Young, Dolly. J. (1992). Language anxiety from the foreign language specialist's perspective: Interviews with Krashen, Omaggio, Hadley, Terrell and Rardin. Foreign Language Annals. 25. 157