Análisis del trabajo de contenidos matemáticos desde el área de Educación Física en Educación Primaria

  1. Marta Arias Otero 1
  2. Jorge Carlos Lafuente Fernández 2
  1. 1 Universidad de Burgos
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  2. 2 Universidad de León
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Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2022

Número: 45

Páginas: 224-232

Tipo: Artículo

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Resumen

La motivación de los alumnos en las clases de Educación Física con carácter eminentemente práctico se contrapone al rechazo en otras áreas con clases más teóricas y con contenidos más abstractos. El presente artículo pretende valorar la motivación, las dificultades y el aprendizaje que supone el trabajo interdisciplinar de Matemáticas y Educación Física. Para ello se realiza una intervención en las clases de Educación Física, donde a través del deporte del voleibol se imparten diferentes contenidos propios del área de matemáticas. Setenta y dos alumnos/as de sexto curso de Primaria formaron parte de este estudio distribuidos en dos grupos, grupo experimental (n=36) y grupo control (n=36). Se utiliza una metodología mixta, cuantitativa descriptiva y cualitativa, a través de la realización de un test pedagógico (pre-test y post test) y el análisis de los diarios del alumnado. Tras el análisis de los resultados, se constata que los estudiantes mostraron gran motivación hacia el trabajo y una asimilación de los aprendizajes planteados, no encontrándose dificultades destacadas durante la intervención. Los contenidos de geometría, perímetro, probabilidad y estadística han sido los que aumentaron el porcentaje de acierto en mayor medida tras la intervención. Se concluye que la Educación Física constituye una herramienta válida y motivadora para trabajar contenidos matemáticos.

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