Caracterización de la explosividad del polvo de madera

  1. Alba Santamaría-Herrera 1
  2. Francisco Javier Hoyuelos Álvaro 1
  3. Carlos Casado Marcos 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Livre:
Actas III Congreso Prevencionar 2021: Ciencia, conocimiento y transferencia

Éditorial: Seguridad y Bienestar Laboral S.L.

ISBN: 978-84-09-40683-8

Année de publication: 2022

Pages: 113-128

Congreso: Congreso Prevencionar (3. 2021. null)

Type: Communication dans un congrès

Résumé

Objetivo: El objetivo de este trabajo es caracterizar los factores que influyen enla explosividad del polvo de madera, tales como granulometría, distribución detamaño de partículas, grado de humedad y estructura microscópica.Métodos: Se han realizado ensayos con polvo de madera en un tubo Hartmannmodificado y se han tomado imágenes mediante Microscopía Electrónica deBarrido. Se ha medido la Temperatura Mínima de Ignición en nube de lasmuestras sin tamizar y separadas por el tamizado, también se ha determinado laConcentración Mínima Explosiva de las muestras sin tamizar. Además, se haestablecido la relación de los valores límite de explosividad en función de lahumedad y granulometría para las diferentes muestras.Resultados: Con los resultados obtenidos se han clasificado las muestras endos grupos, las procedentes del corte de la madera y las que se encuentran enlos conductos de aspiración y/o depositadas con el tiempo. Estas últimas son lasque presentan mayor peligrosidad; tanto las fracciones finas, con humedadeshasta el 35 %, como las fracciones gruesas (mayores de 500 μm) cuando seencuentran a máxima sequedad, son capaces de producir una explosión.Conclusiones: Tanto la distribución de tamaño de partícula o granulometríavinculada con la regularidad de su estructura, así como la humedad son losparámetros determinantes a la hora de generar o no una atmósfera explosiva. Elpolvo más finamente dividido (tamaño de partícula menor) y con menor grado dehumedad, resulta mucho más proclive a crear un riesgo de ignición y/o explosión.